Titulo semblanzas 5

 

Recurso 8

 

Originario de Monterrey, Nuevo León, México, El Dr. Benjamín Castillo realizó sus estudios de Licenciatura en Biología en la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (1998), la Maestría en Desarrollo Regional (2007) y el Doctorado en Ciencias Ambientales (2010) en la Universidad Autónoma de Guerrero. Entre otros estudios ha realizado Diplomados en Conservación y aprovechamiento sustentable de los humedales de México por el CECADESU-SEMARNAT, en Formación para el Fortalecimiento de Competencias Docentes en la UAGro por la Universidad Autónoma de Guerrero, en Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales por el Instituto de Ecología y Fundación Internacional de Restauración Ecología (INECOL-FIRE), en Investigación Educativa y Estadística Aplicada a Proyectos de Investigación Educativos, por la Universidad de Zulia en Venezuela y una Especialización en Evaluación de riesgos de desastres originados por fenómenos naturales con Arcgis, por el Colegio de Ingenieros de Perú y Ecoambiental Group. Así mismo, ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio de Ecología y Manejo Integral de Ecosistemas Costeros del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad del Colegio de la Frontera Sur Unidad Tapachula, Chiapas, México.

 

Desde 2012 se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular B en el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES - Acapulco) de la Universidad Autónoma de Guerrero y actualmente es integrante del Núcleo Académico en la Maestría de Geografía y Gestión Territorial CIPES-Acapulco, con reconocimiento en el PNPC-CONACYT, impartiendo las unidades de aprendizaje: Sistemas de Información Geográfica (software QGIS), Gestión Ambiental y Seminario de tesis I. Así mismo, ha colaborado como Profesor Investigador en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 3 en Campus Costa Grande, impartiendo las unidades de aprendizaje: Anatomía Comparada, Bioestadística y Ecología y Conservación de Recursos Naturales y de 2012-2015 en la Escuela Superior de Desarrollo Sustentable en Campus Costa Grande, UAGro, impartiendo las unidades de aprendizaje: Análisis de Sistemas Ambientales, Evaluación de Impacto Ambiental, Metodología de Investigación Científica y Residuos y Reciclaje. También ha colaborado como docente a nivel Bachillerato en CONALEP Acapulco No. 1 en la asignatura de Biodiversidad.  Como parte de su experiencia profesional se ha desempeñado como Funcionario público en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Guerrero, ocupando los cargos de: Auditor Ambiental e Inspector Federal de Recursos Naturales en procesos de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental, Peritajes Ambientales, Manejo de Recursos Forestales y Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA’s).

__________________________________________

Es miembro del SNI
Nivel Candidato
y cuenta con Perfil PRODEP

" 


 

El Dr. Benjamín Castillo es miembro del SNI- Nivel Candidato a investigador y Perfil Deseable, PRODEP-SEP . Integrante del Sistema Estatal de Investigadores del COCYTIEG, Integrante del Padrón de especialistas de Ecosistemas de Manglar de la CONABIO, México. Vicepresidente del Comité Mexicano de Manglares (2021-2023). Integrante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim). Integrante de la Red Internacional del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (Crocodile Specialist Group – CSG) del Grupo de Trabajo de la Comisión de Supervivencia de Especies (Species Survival Commission –SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN. Integrante y coordinador del Cuerpo Académico: UAGRO-CA-213-Educación, Ambiente y Sociedad.

 

 

"Las líneas de investigación que desarrolla son: Ambiente, Sustentabilidad y manejo de ecosistemas, Manejo de ecosistemas de manglar y Procesos educativos, socioambientales y territoriales para la sustentabilidad."

 

Principales actividades de investigación :

A lo largo de los últimos 10 años he realizado diferentes trabajos de investigación en las áreas de Manejo de Recursos Naturales, Biodiversidad y Sustentabilidad, principalmente de ecosistemas de Manglar en el Estado de Guerrero. Ha tenido la participación en congresos nacionales e internacionales presentando trabajos científicos sobre su área. Ha sido autor y coautor de artículos en revistas científicas con arbitraje e indexadas y de capítulos de libros de investigación. Ha participado en procesos de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental, Peritajes Ambientales, Manejo de Recursos Forestales y Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA’s). Lo anterior para contribuir en los procesos educativos, desarrollo regional, conservación ambiental y aspectos socioambientales del territorio con una perspectiva sustentable. 


 

 

__________________________

 

Proyectos de investigación / Incidencia

-Diagnóstico Ambiental del manglar en la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero, México. Responsable técnico. Año de ejecución: 2013. Fuente financiadora: Sector Gubernamental PROFEPA-SEMARNAT.

 

-Diagnóstico ambiental del ecosistema de Manglar perteneciente al Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero. Responsable técnico. Año de ejecución: 2015. Fuente financiadora: Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP-SEP).

 

-Monitoreo Fisicoquímico de cuerpos de agua en la zona costera de la región Costa Grande del Estado de Guerrero. Colaborador. Año de ejecución: 2016. Fuente financiadora: Sector Privado.

 

-Programa Pedagógico Sustentable no formal (Educación Ambiental (EA), sustentabilidad, estrategias de enseñanza-aprendizaje para EA, biodiversidad, manglares, salud ambiental, obesidad, derechos humanos) para estudiantes de Sociología de la UAGro. Colaborador. Año de ejecución: 2018. Fuente financiadora: UAGro.

 

-Producción de humus de lombriz en la Escuela Superior en Desarrollo Sustentable. Colaborador. Año de ejecución: 2018. Fuente financiadora: UAGro.

 

-Proyecto de Educación Ambiental no Formal en el Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Orgánicos e Inorgánicos en una zona de Manglar de la Costa Grande en el Estado de Guerrero. Responsable técnico. Año de ejecución: 2019. Fuente financiadora: UAGro.

 

-Intervención para el fortalecimiento de la educación ambiental para la sustentabilidad en la UAGro. Colaborador. Año de ejecución: 2019. Fuente financiadora: PROFEXCE-UAGro.

 

__________________________

 

 

Formación de Recursos Humanos Licenciatura / Posgrado. 

 

Ha dirigido y codirigido 1 tesis de licenciatura, 3 de maestrías y 1 de doctorado, asimismo ha asesorado 4 tesis de doctorado y actualmente participa en las siguientes actividades:

-Recepción y asesoría de estudiantes de licenciatura en realizar la estancia del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín, en los años 2019, 2020 y 2022.

-Facilitador en el Módulo de QGIS del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica SIGs del 5 de marzo al 8 de octubre de 2021, organizado por la Maestría en Geografía y Gestión Territorial del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES-Acapulco) de la Universidad Autónoma de Guerrero.

-Colaboración colectiva con integrantes del cuerpo académico UAGro-CA-213 Educación, Ambiente y Sociedad, diseñando el Programa y Secuencia Didáctica de la Unidad de Aprendizaje de Gestión de los Recursos Naturales, así como su impartición virtual ante estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales PNPC-CONACYT (000672), en el semestre febrero-julio 2021.

-Trabajo de Campo y capacitación colectiva con integrantes del cuerpo académico UAGro-CA-213 Educación, Ambiente y Sociedad en el uso de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y toma de datos en un ecosistema de Manglar en la laguna de Nuxco, Guerrero, México, con estudiantes de la Escuela Superior de Desarrollo Sustentable del Campus Costa Grande de la Universidad Autónoma de Guerrero, en mayo de 2022.

 

__________________________

 

Publicaciones

 

Es autor / coautor de mas de 60 publicaciones científicas con 104 citas (Google) h-index de 4 ¡10 de 2

 

Perfil google y /o Researchgate:

 

Google académico

Researchgate

ORCID

Academia

Publons

 

__________________________

 

 

Últimas publicaciones / Publicaciones relevantes

  

Castillo Elías, B., Gervacio Jiménez, H., & Bedolla Solano, R. (2018). Estructura forestal de una zona de manglar en la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero. Revista Mexicana De Ciencias Forestales9(45).

Castillo Elías, B. y Gervacio Jiménez, H. (2019). Ecoauditorias Ambientales aplicadas a Centros Escolares del Nivel Medio de la Universidad Autónoma de Guerrero. REMEA - Revista electrónica del Máster en Educación Ambiental, 36 (2), 319-341.

Gervacio, J., H., & Castillo, E., B. (2019). Dimensión socioambiental en los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo10(19).

Castillo Elías B. y Gervacio Jiménez H. (2021). Los ecosistemas de manglar como activadores del desarrollo regional en el Estado de Guerrero/México. Revista Brasileña de Desarrollo Regional, Blumenau, 9(2), 55-84.

Castillo Elías, B. , Gervacio Jiménez, H., & Vences Martínez, J. A. (2021). Propagación vegetativa del mangle (Laguncularia racemosa (L.) C.F. Gaertn.) bajo condiciones de vivero . Revista Mexicana De Ciencias Forestales12(67).

Castillo-Elías, B ., Gervacio-Jiménez, H., y Vences-Martínez, J. A. (2021). Diagnóstico de áreas degradadas de manglar y propuestas de restauración ecológica en el estado de Guerrero, México. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias10(20), 1 - 29.

Gervacio J. H. y Castillo E. B. (2021). Impactos de la pandemia Covid-19 en el rendimiento escolar durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica, 23: 1-29.

   

 

Actividades recientes de divulgación

Durante los últimos 2 años a participado en congresos, simposios, conferencias, entrevistas en radio y televisión local y Webinar con Grupos Ambientalistas y Colegios.

  

Incidencias socioambientales: 

 

-Intervención socioambiental en el Proyecto de Desarrollo Comunitario en seis comunidades rurales, realizando una capacitación en 6comunidades de las Regiones Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero, en la elaboración de compostas y el correcto cultivo de hortalizas en traspatios, organizado por el DIF Estatal Guerrero, durante octubre 2019 a enero 2020.

  

-Intervención socioambiental junto con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y habitantes de la localidad de Carrizal del Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, mediante la dictaminación técnica para determinar los daños ocasionados por un incendio forestal en la zona de manglar anexo con esa localidad ejidal, de abril a mayo de 2021.

  

-Intervención comunitaria mediante actividad colectiva con integrantes del Cuerpo Académico UAGRO-CA-213-Educación, Ambiente y Sociedad junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con sede en Guerrero, para verificar una zona representativa de zona de manglar en la laguna de Barra Vieja del Municipio de Acapulco, Guerrero, durante el mes de marzo de 2021.

  

-Intervención socioecositémica comunitaria junto con integrantes del Cuerpo Académico UAGRO-CA-213-Educación, Ambiente y Sociedad realizando recorridos en la localidad de Barra de Tecoanapa, Municipio de Marquelía Guerrero, para identificar las problemáticas antropogénicas que afectan esta zona, con la finalidad de presentar propuestas de solución a las autoridades locales, durante junio a julio de 2021.

_______________

 

Dr. Benjamín Castillo Elías

Profesor investigador

Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES-Acapulco)

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 _______________

 Responsables de edición