Titulo semblanzas 5

ImgGabinoS1

 

El Dr. Gabino Solano Ramírez nace en Ometepec, Guerrero. Es Licenciado en Economía, Maestro y Doctor en Ciencia Política por la UAGro. Coordina la Maestría en estudios de violencias y gestión de conflictos, de la Facultad de Derecho Acapulco – UAGro (PNPC-CONACYT); la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (RELADES) y el Cuerpo Académico UAGro-PRODEP-148 “Instituciones, democracia y cambio político”. Es responsable técnico del laboratorio Plataforma Tecnológica para estudios de violencias (pi.evi-Conacyt), del Call center UAGro y de proyectos de investigación relativos a temas de violencias en Guerrero.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular “C” de la Universidad Autónoma de Guerrero, adscrito al Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA) y se ha desempeñado como Par Académico en la evaluación de programas de posgrado en el marco de la Convocatoria de Renovación 2020 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC de CONACYT.

 

___________________________________________

Es miembro del SNI  Nivel II
y cuenta con Perfil PRODEP

" 

El Dr. Gabino Solano cuenta con reconocimiento de Investigador Nacional por CONACYT, nivel 2 (desde 2015), y perfil PRODEP de la SEP desde 2006. Ha sido Integrante de los comités de pares evaluadores de Cuerpos Académicos PRODEP-SEP, Convocatoria 2020, Par académico en la evaluación de programas de posgrado en el marco de la Convocatoria de Ingreso y Renovación 2019 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC de CONACYT, Integrante de la Comisión Revisora Pre-evaluadora del Área V: Ciencias Sociales, Convocatoria 2019 para ingreso o permanencia en el SNI, Coordinador del proceso de postulación de la Maestría en Ciencia Política del IIEPA IMA UAGro para su permanencia en el PNPC de CONACYT, Convocatoria 2017, y se ha desempeñado como Coordinador del proceso de postulación de la Maestría en estudios de violencias y gestión de conflictos de la FDA - UAGro para su ingreso al PNPC de CONACYT, Convocatoria 2021; también ha coordinado diversos estudios de opinión y encuestas a nivel municipal y estatal en Guerrero.

 

"Sus líneas de investigación se centran en temas como la violencia urbana en Guerrero y los estudios legislativos a nivel subnacional en México"

_________________________

 

Proyectos de Investigación / Incidencia

 

  • Violencia y desplazamiento forzado interno en la Sierra de Guerrero, 2022 (Colaborador)

  • Programa de acompañamiento a víctimas de violencias en Guerrero, 2022 (UAGro)

  • Observatorio de violencias pi.evi – UAGro, 2021 (UAGro)

  • Mantenimiento y actualización del Laboratorio Plataforma Tecnológica para el Estudio de las Violencias en Guerrero (pi.evi), 2019 (Conacyt)

  • Fortalecimiento tecnológico para el estudio de las violencias, 2016 (Conacyt)

  • Ciudadanía y violencia urbana en Guerrero, 2015-2018 (Conacyt)

  • Fortalecimiento de la Maestría en Ciencia Política, 2015-2017 (FOMIX)

_________________________

 

Formación de Recursos Humanos Licenciatura / Posgrado

 

Ha dirigido a poco más de 60 estudiantes de licenciatura, de maestría, y de doctorado en diversas áreas de las ciencias sociales, también ha asesorado a posdoctorados.

Ejemplos recientes de tesis concluidas:

Karla Ivonne Mijangos Fuentes Representaciones Sociales de Salud/ Enfermedad en Profesionales de la Salud y Usuarios Indígenas Zapotecas de Oaxaca Doctorado en Ciencias Sociales (UAEMex)

José Luis Alemán Santos Jóvenes en contextos de violencias. Factores de riesgo y respuestas frente a la inseguridad en tres colonias de Acapulco con mayor incidencia delictiva, 2015-2019 Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social

Brenda Angélica Ramírez Flores Las prácticas de Gobierno Abierto en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México (2015-2018) Maestría en Ciencia Política

Marc Zimmermann Reyes Desempeño de las Entidades de Fiscalización Superior en Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas Maestría en Ciencia Política

Yazmín Nario Ixcapa Caracterización del desplazamiento interno forzado en Guerrero, 2016-2019 Maestría en Ciencia Política

Alejandra Santoyo Serrano Índice de Criminalidad urbana: caso Acapulco de Juárez, Guerrero, 2015-2019 Maestría en Ciencia Política

Nicole Aleli Cruz García La representación sustantiva de las mujeres en el Poder Legislativo de Guerrero, 2015-2021 Maestría en Ciencia Política

Raúl Fernández Vega Implementación de la hemeroteca digital de la plataforma pi.evi para el registro y consulta de eventos de violencia publicados en fuentes abiertas Maestría en Ciencia Política

Lorna Polet Cortés Jiménez Abuso y acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos urbanos de Acapulco, 2017-2018 Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

_________________________

 

Publicaciones

 

Es autor / coautor de 2 libros y 9 capitulos de libros y otras publicaciones científicas con 64 citas (Google), h-index de 4 y 10-index de 2

Perfil Google: Gabino Solano Ramírez

Researchgate: Gabino Solano Ramírez

_________________________

 

Últimas publicaciones / Publicaciones relevantes

Libros publicados:


2020. Sociedad, política y violencia. Lecciones y desafíos desde el pacífico mexicano. México: UAGro-Grañén Porrúa (en coautoría con Margarita Jiménez)


2014. Desempeño político e institucional en los congresos locales de Guerrero, Sonora y Durango. México: UAGro-MAPorrúa.

 

Capítulos de libro:


2021. Solano, Gabino y Juárez, Octaviano. “Capturando la diversidad. Treinta años de pluralidad política subnacional en México”, en Puente, Khemvirg (Coord.), Los congresos locales de México. Un estudio comparado sobre la representación política, México: UNAM – INE, pp. 21-56.


2020. Solano, Gabino y Sánchez, María de Lourdes. “Violencia urbana en Acapulco: panorama de los factores de riesgo”, en Solano, Gabino y Jiménez, Margarita (editores), Sociedad, política y violencia. Lecciones y desafíos desde el pacífico mexicano. México: Grañén Porrúa, pp. 25-86.


2019. Solano, Gabino y Jiménez, Margarita. “Desempeño institucional del Congreso de Guerrero (2002-2015)”, en Licea, Silvestre (Coord.), Congresos locales y cultura política en México. México: Plaza y Valdés – UAGro, pp. 21- 48.


2019. Terrazas, Fernando y Solano, Gabino. “Clientelismo electoral en Acapulco”. En González Tule, Luis (Director), Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Colombia: UNINORTE, pp. 249-280.


2019. Solano, Gabino y Cruz, Nicole. “Representación política de las legisladoras en Guerrero, 2015-2018”. En Hernández Ma. Aidé y Rodríguez Alonso, Jesús (Coords.), ¿Es la paridad una realidad en los congresos estatales? México: UG-UACJ-GPorrúa, pp. 467-516.


2017. Jiménez, Margarita y Solano, Gabino. “Perfil político-profesional de los legisladores en el Congreso de Guerrero, en Montaño, Mónica y Patrón, Sánchez (Coords.), Élites parlamentarias locales en México. Actitudes y desempeño. México: Tirant lo blanch – UG, pp. 277-311.


2017. Solano, Gabino y Terrazas, Fernando. “El juego interno y la crisis política del PRD”. En Hernández Ma. Aidé, Aldo Muñoz Armenta y Guillermo Rafael Gómez Romo (Coords.), Los dilemas actuales de la izquierda en México. México: UG-GPorrúa, pp. 197-237.


2016. Solano, Gabino. “Candidatas al Congreso federal por Guerrero”. En Hernández, Ma. Aidé y Jesús Alberto Rodríguez, Democracia y paridad en México. México: UACJ-UG-GPorrúa, pp. 327-362.


2016. Solano, Gabino. “La elección en Guerrero ante los desafíos de las violencias”. En Tejera, Héctor, Rodríguez Emanuel y Castro Pablo, El momento que vivimos en la democracia mexicana. Procesos locales y nacionales a partir de las elecciones 2015. México: UAM-UG, pp. 251-280.

 

Artículos publicados:


2022. Solano, Gabino y Acuña, John Kenny. “Desplazamiento forzado interno y acumulación por despojo en la sierra de Guerrero, México”, en Iberoamérica, No. 4, pp. 127-145.


2021. Solano, Gabino. “Félix Salgado Macedonio. El atrida de la trama política guerrerense”, en El Cotidiano, No. 229, septiembre – octubre, pp. 7-16.


2020. Martínez, Alicia y Solano, Gabino. “Representación política de las mujeres en los congresos locales del sur de México: Oaxaca y Guerrero”, en Espacios Públicos, número 56, (aceptado).


2016. Solano, Gabino y Jiménez, Margarita. “Panorama de la violencia contra actores políticos en Guerrero, 2008-2015” (julio-diciembre, 2016). En Apuntes electorales, No. 55, pp. 79-109. IEEM. 


2016. Solano, Gabino; Hortencia Gracida y José Luque. “Ayotzinapa. Entre la fragilidad institucional y la violencia del crimen organizado” (2016). En Anuario Latinoamericano. Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, vol. 3, pp. 219-240. 


2016. Jiménez, Margarita y Solano, Gabino. “Elecciones y violencia. Guerrero 2015” (2016). En Anuario Latinoamericano. Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, vol. 3, pp. 195-218. 

_________________________

 

Actividades recientes de divulgación

 

2022. Ponencia: Monitoreo de las violencias en Guerrero, en Foro: reconstrucción de tejido social y cultura de paz, SEGOB-UAGro.

2022. Coordinador del 3er Seminario internacional RELADES 2022: Prevención y atención de las violencias, experiencias subnacionales, UAGro.

_________________________

 

Datos de contacto

Dr. Gabino Solano Ramírez

Av. del Espanto No.50 Fraccionamiento Hornos Insurgentes. Acapulco, Guerrero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

Edición