Titulo semblanzas 5

 01Recurso 9

 

El Dr. John Kenny Acuña Villavicencio es Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú (2007), Maestro (2011) y Doctor en Sociología (2016) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha realizado otros estudios de Licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México y Estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Hemisférico de las Américas, Universidad de California, Davis, USA., y en el Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Varsovia, Polonia. Actualmente realiza el segundo año de estancia posdoctoral en el Posgrado en Ciencia Política del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

 

______________________________________

Investigador Nacional Nivel I

Estancia Posdoctoral CONACYT


"

El Dr. John Kenny es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, CONACY, colabora en los cuerpo académico: Violencia, derechos humanos, ciudadanía y cambio político, Posgrado en Ciencia Política IIEPA-IMA-UAGro. y en el CA Dinámicas de las violencias y conflictos del Posgrado en Estudios de Violencias y Gestión de Conflictos, Posgrado en Estudios de Violencias y Gestión de Conflictos. Las líneas de investigación que trabaja  son: antropología de la violencia, Estado y poderes locales, movimientos sociales, teoría crítica latinoamericana y violencia política. Ha brindado charlas y ponencias en México y el extranjero. Es miembro de LASA (Latin American Studies Association), Common Ground Research (Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares) y RELADES (Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales). Es revisor internacional y miembro de la cartera de árbitros de la Revista Convergencia de la UAMEX; Revista NOESIS de la UACJ; ÍCONOS, Revista de Ciencias Sociales del FLACSO-Ecuador; EDU Review. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje y HUMAN Review. Revista Internacional de Humanidades (Madrid); Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales (Buenos Aires) y Revista Desarrollo, Economía y Sociedad de la Universitaria Juan de Castellanos (Colombia).

  

"Las líneas de investigación que trabaja son: Violencia Política y Movimientos Sociales"

__________________________

 

Proyectos de investigación / Incidencia

 

 

  • 2021-2022. Proyecto posdoctoral: Desplazamiento forzado interno y resistencias campesinas ante la violencia y la construcción de la paz social en la Sierra de Guerrero. CONACYT. Responsable.

 

  • 2020-2021. Proyecto posdoctoral: Violencia y desplazamiento forzado interno en la Sierra de Guerrero. CONACYT. Responsable.

 

  • 2020. Los amuzgos de Guerrero frente al COVID 19: enfrentamiento de la fase 3 y el reforzamiento sanitario, económico, social, familiar y político pospandemia. Proyecto-Conacyt. Colaborador.

 

  • 2020. Diálogos interciencias en sistemas tradicionales de salud para la prevención, enfrentamiento y resiliencia de los nn ́anncue (amuzgos) ante la COVID-19. Proyecto Redes Horizontales-Conacyt. Colaborador.

__________________________

Formación de Recursos Humanos Licenciatura / Posgrado

Ha sido director de 14 tesis de maestría y doctorado en instituciones públicas y privadas. Actualmente es director de las tesis de maestría:

 

Dario Bolivar Rojas Rivas. Los cafetaleros en la sierra de Atoyac de Álvarez: Auge, resistencia y declive. Posgrado en Ciencia Política del IIEPA-IMA-UAGro.

 

Betzabed Vilorio Reyes. Los derechos humanos de las mujeres en el centro penitenciario de Acapulco. Posgrado en Ciencia Política del IIEPA-IMA-UAGro.

 

Hannia Abrajan de la Cruz. Los mecanismos de comunicación política en el proceso electoral para la gubernatura de Guerrero, 2021. Posgrado en Ciencia Política del IIEPA-IMA-UAGro.

 

Pedro Emiliano Galán Oropeza. Las autodefensas en Guerrero. Surgimiento, conflictos e ilegalismos. Posgrado en Estudios de Violencias y Gestión de Conflictos de la Facultad de Derecho, Acapulco, UAGro.

 

__________________________

Publicaciones

 

Es autor / coautor de 17 publicaciones cientificas

ORCID: John Kenny Acuña  Villavicencio

Perfil google: John Kenny Acuña  Villavicencio 

 

__________________________

Últimas publicaciones / Publicaciones relevantes

 

2022: “Las morales de resistencia indígena en Xochistlahuaca, México”, en Memórias Indígenas da Peste: Epidemias e Pandemias Naamérica Latina. Clovis Antonio Brighenti (Coord.) Brasil: Pedro & João Editores.

2021: Desplazamiento forzado interno y acumulación por despojo en la Sierra de Guerrero, México. Iberoamérica, 2021, núm. 4, pp. 127-145

2020: Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. J. Kenny Acuña, Ever Sánchez y Manuel Zepeda (Coords). Ciudad de México: La Biblioteca.

2020: Cotidianidad, educación y violencia en el estado de Guerrero: otras prácticas y haceres en un mundo turbulento. J. Kenny Acuña y Ever Sánchez (Coords). Ciudad de México: Editorial de Lirio S.A de C.V.

2020: “La gobernabilidad y la gubernamentalidad en los procesos de descentralización de México”, en Gobierno y Gestión Pública. Olivia Leyva (Coord); Guerrero, Universidad Autónoma de Guerrero-La Biblioteca.

 

 __________________________

Actividades recientes de divulgación

 

* 3er Seminario Internacional RELADES 2022: Violencias y conflictos, prevención y atención de las violencias, experiencias subnacionales; realizado de manera virtual en la Facultad de Derecho Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero, del 16 al 18 de febrero de 2022.

 

* PALESTRANTE da mesa-redonda: A América Latina e os efeitos da pandemia da Covid-19, que compõem o Ciclo de Debates As Américas no Tempo Presente: Crises politicas e Lutas sociais (2021).

 

* PALESTRANTE no curso de América Contemporânea, intitulada "Violencia en los Andes. Sendero Luminoso y las luchas emancipatorias (1980-1990)". Laboratório de Estudos de Imigração. Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2021).

 

* PANELISTA del VI Coloquio Pensar Contemporáneo: Los desafíos de la Justicia Espacial, en el desarrollo del Panel: Despojos socio-espaciales: entre bienes comunes, procesos de urbanización y el derecho a la ciudad. Universidad de Caldas (2021).

 

* Ponencia: Desplazamiento interno en la Sierra de Guerrero durante la pandemia. IV Jornadas de Estudios Latinoamericanos de Barcelona. Universidad de Barcelona (2021).

 

 

 

 

__________________________

Datos de contacto

Dr. John Kenny Acuña Villavicencio

Av. del Espanto No.50 Fraccionamiento Hornos Insurgentes. Acapulco, Guerrero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

 

 

 

 

Edición