Titulo semblanzas 5

Principal Dra Marisol02

La Dra. Marisol Alcocer es originaria de  San Marcos, Guerrero, México. Realizó sus estudios de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Guerrero (2008), la Maestría en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California (2012) y  el Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, México (2017).

Como parte de su formación y superación académica, en 2017 realizó una estancia de investigación en University Of California, Santa Cruz, con Ph.D Rosa-Linda Fregoso Research Professor/Professor Emeritus, para Discusión del feminicidio desde el enfoque de la interseccionalidad. En el periodo 2018-2019 realizó una estancia posdoctoral financiada por el CONACyT en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS-Maestría en Antropología Social, realizando el proyecto “Vulnerabilidades y violencias diferenciadas contra mujeres de regiones con población mayoritariamente indígena y afromexicana en Guerrero". En 2020 realizó el curso sobre Competencias digitales para el diseño e implementación de Unidades de Aprendizaje en modalidad multimodal. En 2021 participó en el taller “Antirracismo en México. Hacia la consolidación de una agenda pendiente”, Colectivo COPERA y COLMEX.

Desde junio de 2021, se ha desempeñado como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho Acapulco, impartiendo docencia en la Maestría en Estudios de Violencias y Gestión de Conflictos como parte del Núcleo Académico Base y en la Licenciatura en Derechos Humanos, modalidad mixta; de la cual ha sido coordinadora. Actualmente imparte docencia en la Maestría en Ciencia Política, del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, “Ignacio Manuel Altamirano” y es colaboradora del CA UAGRO-39 Diversidad Cultural y Estudios Género; y del CA- UAGRO-148 Instituciones, democracia y cambio político.

Entre otras de sus actividades académicas ha sido organizadora y colaboradora de diversos talleres: “Defensoras comunitarias, violencias múltiples y búsqueda de justicia en territorios indígenas”, organizado por la UNAM, CIESAS y Documenta desde abajo, 21 y 22 de marzo de 2019. Tlapa, Guerrero; ha impartido el taller “Trata de Personas en Guerrero”, para la Casa de la Mujer Indígena “Manos Unidas” A.C. 15 a 18 de octubre, 2018, Ometepec, Guerrero.

__________________________________________

Es miembro del SNI
Nivel Candidato
y cuenta con Perfil PRODEP

" 

La Dra. Alcocer es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidata, periodo 2022-2025. Entre otras distinciones se destacan las siguientes: integrante del equipo multidisciplinario para dar seguimiento a la declaración de la alerta de género, en Guerrero. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), 2016 -2018 y ha sido ganadora de la Subvención Internacional que otorga El Fondo Margaret McNamara Memorial para la investigación en estudios de Doctorado, FLACSO, México. Periodo: 2015- 2016.

"Sus líneas de investigación se centran en la Violencia de género contra mujeres; feminicidio en México; comunidades afromexicanas; medios de comunicación y violencia de género; y Políticas Públicas."

__________________________

 

Principales actividades de Investigación

 

Sus principales aportaciones e intereses de investigación se centran en las líneas de investigación en torno a violencias múltiples, como el feminicidio y los impactos de los racismos. Colabora de cerca con organizaciones de mujeres indígenas que defienden los derechos humanos. En ese sentido, fue integrante del Grupo de Trabajo que investigó y analizó la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Guerrero, que posteriormente declaró la Alerta de Violencia de Género.

__________________________

 

Proyectos de Investigación / Incidencia

 

  • Co-Coordinadora del Proyecto Nacional Prioritario- CONACYT titulado, “Violencias múltiples y racismo en Guerrero: Hacia una justicia transformadora que contribuya a la construcción de paz”. (Primera etapa); y 2021 2022-2024, segunda etapa.
  • Colaboradora del proyecto “Mujeres indígenas Me’Phaa, Na Savi y Nahuas de la Montaña de Guerrero en la ruta colectiva por una vida comunitaria incluyente en el ejercicio de los derechos humanos.”. Proyecto financiado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
  • Colaboradora, del proyecto “Documenta violencias: Building non-official narratives of violence and justice and reparation claims from the perspective of victims and survivors organizations” Financiado por University of Pennsylvania and Andrew W. Mellon Foundation, Just Futures Initiative Research Project, 2022-2023
  • Uppsala universitet y FLACSO, México. Proyecto: Discriminación de género, racial y de clase social en América Latina, una comparación con Suecia, Investigadora encargada de coordinar el trabajo de campo, en México. 2022. Sin financiamiento.

__________________________

 

Formación de Recursos Humanos Licenciatura / Posgrado

 

Ha dirigido a  estudiantes tesistas de licenciatura y de maestría  entre las cuales se enumeran las siguientes:

2022 (enero)- Laura Francelly Cedeño Soto, Maestría en Ciencia Política, UAGRo, IIEPA-IMA; título de la tesis: La implementación del Programa de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) por violencia feminicida en Guerrero, 2018-2021. Concluida.

2022 (enero) Karely Jaimes Ramos, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, UAGro, IIEPA-IMA; título de la tesis: La representación política de las mujeres afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero en el Poder Legislativo Local: Procesos electorales 2020-2021. Concluida.

2019- Lorna Polet Cortés, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, UAGro, IIEPA-IMA; Becaria del Programa de Mujeres Indígenas 2022. Título de la tesis: Abuso y acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos urbanos de Acapulco, 2017-2018. Concluida.

2022 (marzo)- Dalia Romoaldo, Maestría en Ciencia Política- Programa de Calidad, PNPC, UAGro, IIEPA-IMA; título de la tesis: Violencia de Género y Matrimonios Forzados en Mujeres Indígenas en la región de la Montaña de Guerrero, Maestría en Ciencia Política (en proceso, con avance de 75 %).

2022 (marzo)- Abigail Mendoza Ríos, Maestría en Humanidades, UAGro, FFyL: título de la tesis: Feminismo comunitario de las integrantes Me Pha de Xochiatenco, comunidad de Malinaltepec región Montaña de Guerrero, (en proceso con avance de 60 %).

2022 (marzo)- Claudia Alejandra Arévalo MojicaMaestría en Ciencia Política, UAGro, IIEPA-IMA; título de la tesis: La experiencia de mujeres indígenas como presidentas municipales en el Estado De Guerrero: Logros, facilidades, retos y obstáculos (avance de tesis 50%).

2022- Silvia Mendoza JacintoMaestría en Ciencia Política, UAGro, IIEPA-IMA; Título de la tesis: “Participación comunitaria y social de las mujeres na savi de Cochoapa el Grande, Guerrero. (Avance de la tesis, 15 %, en etapa de protocolo). Becaria Del Programa De Incorporación De Mujeres Indígenas A Posgrados

2022. Alejandra Terán SalazarMaestría en Ciencia Política, UAGro, IIEPA-IMA; Título de la tesis: Políticas públicas diseñadas para la prevención, sanción y erradicación del feminicidio en el estado de Guerrero. Caso específico sistemas. Avance de la tesis, 15 %, en etapa de protocolo).

2022. Viridiana Guerrero HerreraMaestría en Estudios de Violencias y Gestión de conflictos. Nombre de la tesis: Radiografía de la violencia feminicida en Guerrero. (Avance de la tesis, 15 %, en etapa de protocolo)

 

__________________________

Publicaciones

 

Ha sido autora y coautora de libros, capitulos de libros y otras publicaciones científicas en revistas indexadas de carácter nacional e internacional.

Perfil google: Marisol Alcocer Perulero

Researchgate: Marisol Alcocer Perulero

__________________________

 

Últimas publicaciones / Publicaciones relevantes

 

 

Resultados de investigación en prensa:

  • Alcocer M. y Torres. A. 2022, “Feminicidio infantil en México: entre el terrorismo privado y los “daños colaterales” de la violencia generalizada “, libro colectivo, Resistir Múltiples Pandemias: Las violencias de género en México en el contexto de la COVID 19 Natalia De Marinis y R. Aída Hernández (coordinadoras), CIESAS-México (En prensa).

  • Sierra, T., Figueroa, D. y Alcocer, M. 2022, “Defensoras Comunitarias, Violencias Múltiples y Búsqueda de Justicia en Territorios Indígenas Tlapa De Comonfort, Guerrero”, libro de divulgación, [ANTI] MANUAL PRINCIPIOS DE MAPEO Para la realización de talleres con sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos a partir de un enfoque territorial y participativo” (En prensa) Editorial: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

  • Alcocer, M., Torres, A. y Jaimes, K. (2022) La agenda de género en Guerrero en la LXII Legislatura (2018-2021) ¿Realidad o ficción? En Ma. Aidé Hernández, coordinadora. Libro, Paridad en los 32 congresos de México. INE-Universidad de Guanajuato, INMUJERES. (En prensa).

__________________________

 

Actividades recientes de divulgación

 

  • Curso de Verano en Estudios de Género, COLMEX, impartición de módulo “feminicidio y racialización” junio de 2022.
  • Dictaminadora del segundo congreso de Estudiantes de Posgrado, UAGRo, 2022.
  • Moderadora y organizadora de Panel ”El feminicidio en México. Una mirada subnacional e interseccional” 3er Seminario Internacional RELADES 2022. Febrero de 2022.
  • Comentarista en el Conversatorio: "Racismo ambiental en la Costa de Oaxaca: género, políticas de duelo y contaminación". Organizado CIESAS, Marzo de 2022.
  • Hospital General de México “Dr. Eduardo Líceaga”, curso “Alineación de procesos en Trabajo Social” con el tema “Derechos Humanos para trabajo Social”  Abril de 2022.
  • Programa de radio “Escucha Atenta”, tema: Las violencias invisibles: mujeres indígenas y afrodescendientes”, programa transmitido por radio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Noviembre de 2021 Disponible en: SoundCloud 
  • Colegio de México, CES - Seminario Permanente de Investigación 2021-1 (en el marco de las actividades del Cuerpo Académico Familia, género y sexualidad), conferencia “Asesinatos de mujeres racializadas en México: Análisis desde la conceptualización del feminicidio y la propuesta interseccional” , dentro del bloque temático  Género y procesos de racialización de lo afro en México. Febrero de 2021.
  • Conferencista en III SEMINÁRIO ENVELHECIMENTO E POLÍTICAS PÚBLICAS - Políticas de Cuidados de Pessoas Idosas em Tempos de COVID-19 e em Contextos Nacionais e Internacionais, na Conferência de Encerramento intitulada: Envelhecimento e Violência contra Mulheres Idosas numa perspectiva de Interseccionalidade, Universidad Federal de Piaui, octubre de 2021.
  • Conference of the Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies (CALACS), Ponente: Feminicidio y Racializacion: Un Acercamiento a las Comunidades Afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero” Mayo de 2019.
  • The ALARI First Continental Conference on Afro-Latin American Studies, Afro-Latin American Research Institute (ALARI), ponente: Feminicidio en dos comunidades afromexicanas de Guerrero. ¿Cómo se presenta y cómo lo enfrentan a nivel local?, diciembre de 2019.
  • Seminario: Racismo y Neoliberalismo en América Latina: decolonización y desracialización, FLACSO, México; ponente. Agosto de 2020.

__________________________

 

Datos de contacto

Dra. Marisol Alcocer Perulero

Av. Paseo de la cañada s/n, Col. Alta Progreso. Acapulco, Guerrero, México

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Edición