Titulo semblanzas 5

Principal MaAngelesManzano

Originaria de Cuajinicuilapa, Gro. Ma. de los Ángeles Silvina Manzano Añorve cursó sus estudios de Licenciatura en Sociología (1995) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Maestra en Literatura (2001) y Doctora en Literatura (2005) por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Durante su trayectoria académica ha realizado diversas estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales: Estancia de investigación: Poesía en dos tiempos: creadoras y académicas, realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca, Morelos (2022). Estancia de investigación en el proyecto de investigación: Paradigmas del estudio y divulgación de la diversidad lingüística, realizada en la Universidad Autónoma de México (2022). Jornadas académicas sobre la cultura y literatura, realizada en Universidad Central Martha Abreu de las Villas, Cuba. (2017). Estancia de investigación: El amor, el dolor y la espiritualidad en la obra de Ethel Krauze, realizada en la Universidad de Salamanca, España (2017). Estancia de investigación: La poética de Ethel Krauze, realizada en The University of Texas At El Paso, USA (2017). Estancia de investigación: Proceso creador en literatura, realizada en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (2015).
Es profesora-investigadora Titular C de tiempo completo y miembro activo de la Academia de profesores de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. De 2002 a la fecha, es miembro del núcleo académico básico de la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico en consolidación: Estudio, Significación y Uso del Discurso.

__________________________________________

Es miembro del SNI
Nivel 1
y cuenta con Perfil PRODEP

" 

La Dra. Manzano Añorve cuenta con reconocimiento de Investigador Nacional por CONACYT, nivel 1, y perfil PRODEP por la SEP desde 2016. Es Miembro del Padrón Estatal de Investigadores por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero y a lo largo de su trayectoria académica ha obtenido importantes reconocimientos y distinciones entre los que destacan: Reconocimiento por la impartición de la conferencia "Enriqueta Ochoa: vida y obra de la poeta de Torreón", en conmemoración de su aniversario luctuoso. Museo de la Mujer, 2021. Reconocimiento por haber participado como Escritora en el Festival Internacional Palabra en el Mundo en Chiapas, “EL ECO DE SU VOZ”. Universidad Autónoma de Chiapas, 2021. Participación como jurado en la edición 39 Juegos Florales Nacionales de la Plata Poesía y Ensayo. Presidencia Municipal Taxco de Alarcón, Guerrero, 2021. Reconocimiento por haber participado en el 3er Expo-Coloquio Virtual Internacional "Pretextos del solsticio" organizado por Tr3s Soles. Colectivo Cultural. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 2020. Participación en la evaluación de solicitudes en línea de la convocatoria 2020 de "Reconocimiento y/o Apoyo a Perfil Deseable". Dirección General de Educación Superior Universitaria. 2020. Reconocimiento por su participación en el II Encuentro de Creación Literaria "Alas de la Memoria". Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2020. Reconocimiento por parte de El Programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias por su participación como asesor(a) investigador(a) en el XXX Verano de la Investigación Científica. Academia Mexicana de Ciencias, 2020. CERTIFICACIÓN de la Universidad Iberoamericana a través del Departamento de Letras por su participación en el Homenaje a Samuel Gordon Listokin. 2020. Reconocimiento como expositora en la 6° Feria del libro UNACH 2019. Universidad Autónoma de Chiapas, 2019. Reconocimiento por ser importante miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Revista Institucional de investigación Científica PERSPECTIVA de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, (Perú), 2019. Reconocimiento por su participación con la ponencia "Enriqueta Ochoa. Vida y obra de una poeta mexicana" en el marco del "II encuentro Dolores Castro. Literatura escrita por mujeres, crítica y creación". Instituto Cultural de Aguascalientes, 2019. Reconocimiento por su participación dentro del "Festival Canto de Zenzontles", homenaje al poeta Ramón Iván Suárez Caamal. Secretaría de Turismo Estatal, 2018.-Reconocimiento por haber participado como escritora en el XII Festival Internacional Palabra en el Mundo en Chiapas "EL ECO DE SU VOZ". Universidad Autónoma de Chiapas, 2018. Reconocimiento como primera coordinadora del Museo José Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, 2017. -Premio Estatal al Mérito en Literatura y Bellas Artes: Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno del Estado, 2017.

"Sus líneas de investigación se centran en los Estudios Literarios y analisis de discursos sociales y culturales"

__________________________

 

 

Proyectos de Investigación / Incidencia

 

-Responsable de proyecto de investigación: Voces de los pueblos originarios de Guerrero. Extravío y reencuentro. Universidad Autónoma de Guerrero. 02 de marzo 2016 a la fecha.

-Responsable de proyecto de investigación en colaboración con la alumna Vianey Martínez López: Relectura de escritoras de principios de siglo XX. Un rescate de la historia de la cultura femenina. Universidad Autónoma de Guerrero. 16 de junio 2021 al 12 de diciembre de 2022.

-Colaboradora de proyecto de investigación en conjunto con Ethel Krauze: Poesía en dos tiempos: creadoras y académicas. Universidad Autónoma de Guerrero. 26 de septiembre 2021 al 13 de agosto 2022.

-Responsable de proyecto de investigación: Oralidad y vida cotidiana en una comunidad afrodescendiente en la Costa Chica de Guerrero. Universidad Autónoma de Guerrero. 15 de julio 2020 al 09 de febrero de 2022.

-Colaboradora de proyecto de investigación en conjunto con investigadores de la Facultad Académica de Filosofía y Letras de la UAGro: Memoria, violencia, lenguajes de la violencia, ciudadanía y cultura de paz. Financiado por CONACYT. 22 de agosto 2016 a 19 de agosto 2021.

 

__________________________

 

Formación de Recursos Humanos Licenciatura / Posgrado

 

Ha graduado a estudiantes de licenciatura, de maestría, de doctorado. Actualmente, dirige tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado:

__________________________

Publicaciones

 

Es autor / coautor de libros y capítulos de libros y otras publicaciones científicas

Perfil google: Ma. de los Ángeles Silvina Manzano Añorve

 

__________________________

 

Últimas publicaciones / Publicaciones relevantes

 

Artículos:

- “Anatomía de la escritura (2018) de Kyra Galván” en revista South Florida Journal of Development, 2022.

- “Las humanidades ante la crisis civilizatoria del siglo XXI: Una contribución crítica de la complejidad dialéctica” en Dialektika: Revista De Investigación Filosófica y Teoría Social, 2021. En colaboración con Camilo Valqui Cachi, Dulce María Quintero Romero e Irma Romero Adame.

- “Elsa Cross: La dualidad entre Oriente y Occidente” en Pirandante. Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana, 2021. En colaboración con Flor Venalonso Neri.

- “Tradición y memoria en la nueva poesía de los pueblos originarios” en Pirandante. Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana, 2021. En colaboración con Ulber Sánchez Ascencio.

- “Apuntes sobre la violencia de género desde el discurso literario” en Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 2019.

 

Libros:

- El territorio de la noche. 2021.

- Cuajinicuilapa, Guerrero: Historia oral (1900- 1940). 2019.

- Bajo la bugambilia: Antología del Taller de Ethel Krauze. 2019. En colaboración con otras autoras.

- (Coautora) Violencia, memoria y rebeliones: hacia una cultura de paz. 2018. En colaboración con otros autores.

- El amor, el dolor y la espiritualidad en la obra de Ethel Krauze. 2017.

 

Capítulos de libros:

- “Gela Manzano” en Contraviento de palabras. 2022.

- “Día uno” en Maternidad, cuidados y el quehacer científico y académico de mujeres mexicanas en tiempos de COVID-19. 2022.

- “El cántico de la orquídea” en Jardín de Figuras Abiertas II. Antología de poesía en lengua española. 2021.

- “Creación y pandemia. Las mujeres poetas en el confinamiento” en Capital y derechos de la naturaleza en México y nuestra América: la madre naturaleza y la humanidad ante la Covid-19 y las pandemias estructurales del Capital del siglo XXI. Tomo III. 2021.

- “Anatomía de la Escritura (2018) de Kyra Galván” en Investigación Humanística. Enfoques y temas emergentes. 2021.

- “Identidad y cultura de paz” en Violencias, memoria y cultura de la paz: Alternativas críticas. 2020.

 

__________________________

 

Actividades recientes de divulgación

 

- Participación en congreso: XV Encuentro Internacional de Investigadores de Lenguas, Literatura y Educación con la ponencia “El tiempo y la espiritualidad en la obra de Ethel Krauze”. 2022.

- Conferencista en el Homenaje a Enriqueta Ochoa. Bajo el oro pequeño de los trigos (1928-2008). Instituto Nacional de Bellas Artes- Coordinación Nacional de Literatura, 2022.

- Participación en Palabra en el mundo. Festival internacional de poesía por todas partes. Proyecto Internacional Cultural Sur/ Centro de Investigaciones Culturales y Artísticas de Chiapas, 2022.

- Participación en #8M. Día Internacional de la Mujer:  Alzar la Voz. Participa: Gela Manzano, (video). Bitácora de Vuelo Ediciones. 2022.

- Comentarista del libro La historia más fabulosa y extravagante jamás contada sobre la fundación mítica De la Soledad de Maciel o El gran disparate. Museo Arqueológico de la Costa Grande, 2022.

- Presentación de Ebook Jardín de Figuras Abiertas II. Antología de poesía en lengua española. Bitácora de Vuelo Ediciones. 2022.

-  Coautora de la Antología Ventana Abierta. Resultado del taller de lectura y escritura creativa.2021.

- Participación en VI Seminario Internacional (virtual): "Capital y derechos de la naturaleza- y de la Humanidad- en México y nuestra con la ponencia: Naturaleza y poesía. 2021.

- Conferencia: Enriqueta Ochoa: vida y obra de la poeta de Torreón. En Aniversario luctuoso de Enriqueta Ochoa en el Museo de la Mujer. CDMX. 2021.

- VI Congreso Nacional de Lengua y Literatura con la ponencia: Tradición y memoria en la nueva poesía de los pueblos originarios de Guerrero. 2021, en colaboración con el maestrante Ulber Sánchez Ascencio.

- VI Congreso Nacional de Lengua y Literatura. 2021, en colaboración con Salomón Mariano Sánchez, Germán Abraham Becerra Romero, Ignacio Eulogio Claudio y José Oscar Luna Tolentino.

- Congreso: XIV Encuentro Internacional de Investigadores de Lenguas, Literatura y Educación con la ponencia Migraciones: el largo viaje de Gloria Gervitz. 2021.

- I Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con la ponencia: Seguir contando para seguir viviendo: la reconfiguración de la escritura en tiempo de pandemia. 2020. En colaboración con Dulce María Quintero Romero, Camilo Valqui Cachi e Irma Romero Adame.

- XIV Festival Internacional Palabra en el mundo en Chiapas, participación en mesa redonda con su trabajo titulado “Palabras para Dalia”. 2020.

- XXV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea con la ponencia: La poesía de Kyra Galván, la anatomía de la escritura. 2020.

- III Coloquio de Humanidades. Las Humanidades y las Ciencias en el siglo XXI: Perspectivas y Hermenéutica Crítica desde la complejidad y dialéctica de Nuestra América con la ponencia: La identidad femenina en la poesía de Kyra Galván. 2020.

__________________________

 

Datos de contacto

Dra. Ma. de los Ángeles S. Manzano Añorve

Av. Lázaro Cárdenas s/n, Chilpancingo, Guerrero, México.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Edición