Letrero inicial 3

 Agua de calidad un recurso vital en peligro de extinción

  

La contaminación de los ríos es el principal problema ambiental de la sociedad actual

 

Publicado el 05 05 2022 Principal

 Fuente: Enciclopedia Guerrerense

 

Foto Giovani Hernandez F 

Dr. Giovanni Hernández-Flores

Conacyt-Ciencias de la Tierra

  

Cuando era niño, mis papás acostumbraban a llevar a toda la familia de día de campo a los arroyos que pasan cerca de la ciudad o a una presa cercana a nuestro pueblo, especialmente en verano cuando la temperatura del ambiente exigía un baño refrescante. Disfrutábamos del agua transparente que corría por aquellos riachuelos e incluso podíamos pescar en el mismo río una que otra mojarra para que formara parte del menú.

 

 

Rio y mojarraBañarse en el río y pescar eran actividades recurrentes de mi infancia (Fuente: Internet)

 

 

Hoy en día el paisaje ha cambiado mucho. Con profunda tristeza veo que el color del agua transparente y que antojaba un chapuzón, se ha transformado. Hoy el agua se ha pintado de negro, bolsas y botellas de plástico y otro tipo de basura forman ya parte del paisaje. Si esto fuera poco, se puede percibir un olor desagradable, generalmente a “huevo podrido” para los que deambulamos por la zona y qué decir de los vecinos que tienen que soportar la vista deprimente y los olores desagradables que emanan de los ríos o arroyos ahora contaminados. Esta contaminación no solo ha afectado a los arroyos que yo frecuentaba de niño, es un problema general en todo México y seguramente varios lectores se identificarán con mi relato.

  

 Rio Contaminado 2

Ahora, varios años después, es una tristeza ver como lucen los mismos ríos (Fuente: Internet)

  

La Historia nos señala claramente la importancia del agua durante el desarrollo y prosperidad de las civilizaciones, por ejemplo, los ríos Tigris y Éufrates en Asia que dieron vida a la gran Mesopotamia. Desde un principio, las primeras civilizaciones se establecieron cerca de ríos o lagos porque necesitaban una fuente de abastecimiento de agua para su uso diario y consumo. La Historia no ha cambiado en ese sentido, ni cambiará. Todos los pueblos necesitan de una fuente de agua para su existencia y las primeras fuentes naturales son precisamente los ríos, arroyos, lagos y manantiales. Lamentablemente, estamos contaminando nuestras fuentes de agua.

 

 

"El agua es uno de los compuestos químicos que presenta una de las estructuras más sencillas “H2O”, pero es una de las moléculas más poderosas que existe sobre la Tierra. Posee una capacidad extraordinaria para disolver o mezclarse con una gran cantidad de otros compuestos. Gracias a esta propiedad se le conoce como “el solvente universal”. Además, gracias a esta propiedad, nosotros la consumimos y nuestro organismo la usa como un mecanismo de hidratación y equilibrio de sales. A través de ella ingresamos ciertas sustancias, pero también gracias a ese poder de disolver, eliminamos una gran cantidad de sustancias tóxicas para nuestro organismo. Desafortunadamente, gracias a este poder, es prácticamente imposible encontrar el agua en estado puro. Fácilmente otros compuestos se mezclan con ella y alteran la calidad de este vital líquido para los humanos"

 

  

Aparentemente disponemos de una cantidad inagotable de agua que nos ofrece nuestro planeta. Sin embargo, debemos tener en cuenta que “cantidad” no significa “calidad” y si a esto sumamos la dificultad con que podamos obtener el recurso hídrico, el agua disponible de calidad en realidad es muy poca para la humanidad.

 

Analicemos lo aparentemente obvio. La Tierra es también llamada el planeta azul por el color que presenta desde el espacio y que se debe a la gran masa de agua que contienen los océanos. Se estima que 3/4 partes del planeta es agua contenida en mares y océanos. Esta cantidad, en efecto, es una cantidad exorbitantemente grande y si toda esta agua fuera agua dulce y de buena calidad para beberse o para los usos que comúnmente le damos en nuestros hogares, no tendríamos ninguna preocupación por este indispensable líquido, por el momento.

 

 

Te puede interesar:                   .

___________________________

 

Anuncio Red Agroecologia 3



 

 

___________________________________

 

 Banner Relades

  ___________________________________

 

Anuncio Red CIRIATEC

 ___________________________

 

 

Desafortunadamente, el elevado contenido de sales del agua de mares y océanos no la hace apta para uso y consumo humano. Como muestra basta recordar cuando estamos nadando en el mar y, por accidente, bebemos un sorbo de agua, su sabor salobre es desagradable y qué decir de las repercusiones de salud a nuestro organismo si consumiéramos esta agua como nos la brinda el mar. Ahora, si por alguna razón no has probado el agua de mar, te invito a tomar 35 gramos de la sal de mesa (aproximadamente 2 cucharadas soperas) que se usa comúnmente en tu cocina y disuélvela en una botella de un litro de agua que usas diariamente para beber, el sabor a sal que toma esta agua es muy similar al agua de mar. Es importante hacer notar, que antes de que le agregaras los 35 gramos de sal, el agua de la botella que bebes tiene una cantidad de sal mucho menor a los 5 gramos de sal por litro. En otras palabras, el agua que bebemos comúnmente tiene por lo menos 30 gramos menos de sal o 7 veces menos sal que el agua de mar.

 

planeta azul

Tres cuartas partes de la tierra es agua, pero no toda es agua dulca (Fuente: Centro de Investigación de la Crisis Venezonala)

  

Así, del total de agua de la que disponemos en la Tierra, el 97% es agua salada y se encuentra en los océanos. Solo el 3% restante es agua dulce con una calidad para que pueda ser usada para beber o para las para las tareas diarias. Sin embargo, si consideramos ese 3% como el agua total, es decir, como si fuera el 100% de agua disponible para el humano nos llevaremos otra sorpresa porque solo podemos disponer directamente de ella un 4%, cifra que representan a los ríos y lagos. El restante 70% es agua dulce congelada en glaciares y “dicen” que un 26% en el subsuelo como agua subterránea. Dicho de otra manera, supongamos que el 100% del agua en la tierra fuera igual a un litro, de ese litro sólo dispondríamos de 1.2 mililitros, algo así como 24 gotas de agua dulce disponible para la humanidad. En términos generales, esa es la proporción de agua dulce de la que realmente disponemos para hacer uso eficiente de ella y para nuestra mala fortuna no aumentará. Contrario a esto, la calidad de este recurso se ha venido deteriorando y en consecuencia la cantidad de agua de calidad se reduce.

 

Glaciales

La mayor parte del agua dulce se encuentra en los glaciares de los polos (Fuente: Parque Nacional Los Glaciares)

 

Un informe realizado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) señala que, a nivel mundial, el consumo de agua ha crecido 1% anualmente a partir del año 1980. Se espera que este comportamiento en el consumo de agua se mantenga similar hasta el año 2050. Esto significa que el consumo de agua habrá incrementado hasta un 30% con respecto al consumo actual (CONAGUA 2021). La razón principal de este incremento es el crecimiento de la población que demanda agua para usos domésticos e industriales. Otro aspecto importante para considerar es la distribución natural del agua en el mundo; es desigual, lo mismo que la población.

 

GráficaDistribucion de la población y del agua a nivel mundial (Fuente: Propia)

 

En nuestro país predomina una situación similar, del centro hacia el norte del país se dispone solamente de un 33% de agua para abastecer al 77% de la población, mientras que en el sur se encuentra el 67% del agua del país y una población del 23%.

 

"El último censo de población y Vivienda 2020 reportó una población de alrededor de 126 millones de habitantes en México de los cuales el 96.1% cuenta con agua potable (INEGI)"

 

Sin embargo, de acuerdo con la CONAGUA (2021), la cobertura de tratamiento del agua residual municipal es de apenas 67.2%. Por otro lado, la misma institución (CONAGUA) en el año 2018, reportó que la disponibilidad de agua por cada habitante en México es de 3,656 m3/año. La misma fuente establece una predicción para el año 2030 indicando que esta cantidad de agua disminuirá a 3,285 m3 para cada habitante por año. En términos de una escala de disponibilidad de agua, ambas cifras aún se ubican en un rango de “disponibilidad de agua baja” (1,700 – 5,000 m3/hab/año).

 

Con la tendencia que se observa, pronto podríamos entrar en la escala de “escasez crítica” (1,000 – 1,700m3/hab/año) y, por qué no, la de escasez extrema (menos de 1,000 m3/hab/año). La disponibilidad de agua por persona depende en primer lugar del número de habitantes. La realidad es que lejos de que la población disminuya va en aumento constante y la cantidad de agua disponible es la misma, esto significa que a medida que aumente la población menos agua le tocará a cada persona. Ahora, si al aumento de la población le sumamos que se contamina un mayor volumen de agua y no recuperamos su calidad, la disponibilidad de agua para cada habitante se reduce aún más.

 

Es importante enfatizar que para los diferentes usos que le damos al agua no se requiere la misma calidad. Hoy en día, considero que es un “lujo” que todos nos podemos dar, el emplear agua potable para la eliminación de nuestros residuos fisiológicos en los sanitarios. El agua que viene en la red potable tiene la calidad suficiente que necesitamos para lavar los trastes, lavar nuestras manos, tomar una ducha y lavar nuestra ropa. Sin embargo, estrictamente hablando, no se necesita agua de esta calidad para eliminar las heces fecales y la orina.

 

Derroche de agua

El uso indiscriminado del agua potable para actividades no esenciales es parte del problema de escases del agua (Fuente: Revista Gente de Cabecera)

 

La comunidad científica y la CONAGUA en México coinciden en que se debe establecer una cultura social para hacer un uso sostenible del recurso hídrico. Existen actividades donde se usa agua que no requieren calidad de primer uso (agua 100% libre de contaminantes) y que consumen una gran cantidad, por ejemplo, descarga de los sanitarios y riego agrícola. Emplear agua residual tratada (agua de segundo uso) o que no sea de calidad de agua de primer uso en estas actividades se puede traducir en un aumento o por lo menos no disminuir la disponibilidad de agua para actividades que si demandan agua de primera calidad. De acuerdo con la CONAGUA (2021), el reemplazo de agua de segundo uso para actividades que lo permita (por ejemplo, actividades industriales y agrícolas) se traducirá en la disminución de la sobreexplotación de acuíferos y nuestras fuentes de agua superficial. En México para el año 2020, se estimó que del tratamiento de 144.7 m3/s de agua residual se lograron reutilizar 136.2 m3/s, es decir, el 94.1% del agua total tratada, una cifra que se traduce en un ahorro de agua de primera calidad (CONAGUA, 2021).

 

" Conservar el valor de disponibilidad de agua por persona dependerá en gran medida de nuestra capacidad de ahorro del agua y de su uso eficiente. Esto implica cambiar los modelos de uso y consumo, significa reincorporar el agua residual tratada dentro del ciclo productivo adoptando el modelo de economía circular para el agua. Todos somos parte del problema y también todos deberíamos ser parte de la solución. Evitar el uso de agua de primera calidad para actividades que no lo amerita no es sólo tarea del gobierno, ni de la industria privada, es una tarea de todos. La pregunta aquí es ¿Qué estás haciendo para usar eficientemente el agua y contribuir con el ahorro de agua de primera calidad? "

 

Finalmente, me gustaría terminar con la siguiente analogía. Imagina por un momento que nuestro hábitat es una pecera, la cual es un espacio confinado, donde nuestros recursos hídricos son limitados y donde nuestros residuos son vertidos dentro de nuestro mismo hogar y se mezclan con aquellas fuentes de agua que sirven como suministro; lo que sucederá no te lo voy a contar. Para fortuna de las peceras, existe un encargado de la limpieza periódica.

 

Pecera 2

 Nuestro mundo no es una pecera que pueda limpiarse (Fuente: tu hogar.com)

 

Nuestro hábitat podría compararse sin duda con una pecera. Sin embargo, existen dos grandes diferencias, la primera es la escala y la segunda, nada despreciable y para mala fortuna nuestra, no contamos con alguien externo encargado de limpiar nuestro ambiente. Si pretendemos conservar limpias nuestras fuentes de agua y prolongar la existencia de la humanidad, somos nosotros los responsables de cuidar la calidad del agua y conservarla; las herramientas y sobre todo responsabilidad social está en nuestras manos.

 

 

Separador final

 

___________________________

 

Otras notas

 

Gestion comercial 

 

Diagnostico socioambiental

 

Evaluación del riesgo ecologico

 

Biomonitoreo de contaminantes

  

Determinan la contaminacion

 

___________________________ 

 

 

Responsables de edición