versión para imprimir 3

 

 Investigacion 5

 

Los cambios en el clima y en el uso del suelo condicionan la supervivencia de aves vulnerables y disminuyen sus funciones ecológicas

 

 

Por

 

Roberto Carlos Almazan Nuñez      Pablo Sierra Morales      

Edson Adrian Alvarez Alvarez      Rosalba Rodriguez Godinez      

 

 

Publicado el 15 de julio de 2022

 

Aves de Guerrero

 

La conservación de la biodiversidad en países megadiversos como México es una tarea prioritaria y decisiva para el futuro de la vida en la tierra. Esta biodiversidad nos brinda bienes y servicios ambientales que son de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la población humana.

 

 

 

Megadiversidad de México 3

 

 

Dentro de esta biodiversidad, las aves conforman un grupo muy diverso con más de 1,100 especies registradas a nivel nacional. Poco más de la mitad de estas especies (570) habitan los distintos ambientes del estado de Guerrero, desde las costas hasta las altas montañas que se localizan en las serranías. Varias de estas especies se distribuyen en regiones exclusivas de México, e incluso de Guerrero.

 

 

"Guerrero cuenta con 570 especies de aves que representan poco más del 50% de las especies registradas en México"señala el Dr. Roberto Carlos Almazán Núñez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y de los posgrados en Recursos Naturales y Ecología de la Universidad Autónoma de Guerrero y líder en estudios de ornitología en el estado de Guerrero.

 

 

Sin embargo, más allá de la importante biodiversidad de aves en el estado de Guerrero, las funciones ecológicas que desempeña este grupo de animales son clave para el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, una gran cantidad de aves que consumen frutos dispersan semillas de forma efectiva, lo que contribuye a la restauración de selvas y bosques degradados por las actividades humanas. De hecho, en los bosques tropicales, además de los murciélagos, las aves son las principales responsables de la dispersión de semillas. Otro servicio ecológico que prestan las aves es la polinización. En las regiones tropicales de América entre el 15-20% de las plantas con flores son polinizadas casi exclusivamente por aves, muy particularmente por colibríes. Las aves son también controladores biológicos de plagas al consumir altas densidades de insectos y roedores. Estimaciones recientes a nivel mundial han mostrado, por ejemplo, que las aves insectívoras consumen entre 400 y 500 millones de toneladas de presas al año y que, de no regularse, estos insectos podrían convertirse en plagas potencialmente dañinas con importantes afectaciones ecológicas y económicas. No menos importantes son las aves carroñeras como los zopilotes, quienes desintegran animales muertos que de otra manera serían terreno fértil para la propagación de enfermedades zoonóticas.

_____________________________

 

 

Servicios ecológicos de las aves

 

Aves frutícoras 3

 

Aves polinizadoras 2

 

Aves insectivoras 3

 

Aves carroñeras 3

 

_____________________________

 

 

Muchas de las funciones que desempeñan las aves, son únicas y excepcionales. Esto significa que si llegan a extinguirse ciertos grupos de aves como los dispersores de semillas o polinizadores, varias especies de plantas con las que interactúan podrían también sufrir disminuciones severas en sus poblaciones hasta eventualmente extinguirse, o bien, podrían incrementar las plagas si es que se extinguen algunas aves insectívoras o carnívoras que controlan las poblaciones de numerosos insectos o roedores.

Las aves enfrentan serias amenazas por diversos factores como el cambio climático, el cambio en el uso del suelo y la introducción de especies exóticas invasoras. De estos factores, los cambios en el clima y en el uso del suelo son fenómenos que promueven efectos severos en la biodiversidad y, particularmente, en especies de aves con distribución restringida" –  alerta el Dr. Almazán-Núñez

 

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y del Posgrado en Recursos Naturales y Ecología de la UAGro, en colaboración con investigadores de otras universidades y centros de investigación del país, han realizado algunos estudios a nivel nacional sobre los efectos que el cambio climático podría tener en la supervivencia de aves vulnerables, como es el caso de las especies endémicas, que son aquellas especies de aves que habitan una región particular del país.

 

 

Colibri coqueta en peligro crítico de extinción 2

 

 

También han estudiado como el cambio en el uso del suelo ha afectado la distribución y las interacciones de distintas poblaciones de aves que habitan los bosques tropicales secos y bosques húmedos de montaña de Guerrero. Estos estudios se han desarrollado utilizando distintas herramientas computacionales innovadoras que requieren de información biológica recabada en campo, de la utilización de sistemas de información geográfica, de la evaluación sobre las condiciones en la que se encuentran los hábitats, de la estimación de medidas que permiten evaluar la diversidad de las aves, y de un procesamiento estadístico riguroso para la obtención de los resultados. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados recientemente en revistas de alto impacto a nivel mundial en las áreas de ecología, conservación y ciencias ambientales como Global Ecology and Conservation, Agriculture, Ecosystems and Environment y Acta Oecologica. Esto pone de manifiesto el compromiso y la capacidad de los investigadores de la UAGro para generar conocimiento de frontera sobre la biodiversidad del estado y del país, así como fomentar su pertinente difusión.

 

 

Cambio de uso de suelo

El cambio climático y el cambio de uso de suelo son los factores que más amenazan a la biodiversidad en general y a las aves en particular

 

 

El cambio climático es un fenómeno natural que en los últimos 70 años se ha incrementado de forma preocupante por la actividad humana, tanto así que en los próximos 80 años se prevé un aumento de 3°C en la temperatura del planeta, lo que ocasionaría modificaciones severas en los ciclos de lluvias, sequias prolongadas y fenómenos climáticos mucho más atípicos.

Como parte de los estudios realizados sobre aves en el estado de Guerrero, se ha podido modelar la distribución geográfica de 34 especies endémicas asociadas a bosques húmedos de montaña así como evaluar el efecto que tendría el cambio climático al año 2050 y 2070 – comentó el M.C. Pablo Sierra Morales, autor principal del estudio sobre cambio climático publicado en la revista Global Ecology and Conservation , una revista internacional de alto impacto en la disciplina y cuyos resultados formaron parte sus estudios de maestría en Recursos Naturales y Ecología.

 

 

Principal 2

El estudio realizado por estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras universidades del país se centró en las aves de los bosques húmedos de México.

 

 

"El cambio climático podría tener efectos negativos muy drásticos en las poblaciones de aves restringidas a los bosques húmedos de montaña, debido a que perderán zonas idóneas para sobrevivir de no mitigarse esos efectos que tendrá el clima en el futuro. La mayoría de las especies incluidas en este estudio podrían reducir su presencia a futuro dentro de algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) puesto que más del 94% de las especies de aves que se consideraron en esta investigación presentan menos del 10% de su distribución en alguna ANP en escenarios climáticos actuales y futuros. Lo más alarmante es que varias de estas especies dejarán de estar protegidas en alguna ANP, ya que los cambios climáticos futuros modificarán la distribución de las especies y dejarán de ocupar algunas áreas protegidas" concluyó el M.C. Sierra-Morales.

 

 

Por su parte, los cambios en el uso del suelo impactan de forma directa a las selvas y bosques al destruirse para implementar otros sistemas productivos o de aprovechamiento como la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Con estas actividades se pierden hábitats naturales, y las especies pierden sus sitios de anidación, alimentación y reproducción. Los cambios en el uso del suelo están ligados a las actividades del hombre. En el estado de Guerrero, cerca del 40% de la cobertura forestal de los bosques que se desarrollan en las montañas como el bosque de pino y el bosque de niebla han sido sustituidos por tierras agrícolas o de uso ganadero, generando que las especies pierdan sus hábitats y, como consecuencia, sus poblaciones disminuyan drásticamente.

 

 

Cambio de uso de suelo 2

La agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal son las principales causas de cambio de uso de suelo que producen la pérdida de hábitats de las aves.

 

 

Utilizando datos recabados directamente en el bosque de niebla de la sierra de Atoyac, evaluamos algunas características de los hábitats y cuantificamos la diversidad de aves en bosques maduros con buen estado de conservación, plantaciones de café que mantienen una importante cobertura de bosque y potreros de uso ganadero donde la presencia de árboles ha sido eliminada casi por completo – señaló el M.C. Edson Adrián Alvarez Alvarez, autor principal del estudio sobre cambios en el uso del suelo publicado en Agriculture, Ecosystems and Environment, cuya investigación formó parte de sus estudios de maestría en recursos naturales y ecología por la UAGro; también explicó que las aves que son especialistas de bosque tienden a disminuir drásticamente conforme la cobertura de los árboles disminuye, mientras que las aves con hábitos generalistas que tienden a beneficiarse de la actividad humana para obtener alimento, incrementan en sitios perturbados como cultivos agrícolas, zonas ganaderas y asentamientos humanos. Estos resultados nos brindan un panorama sobre las afectaciones que tienen las actividades productivas de la población humana que involucran la eliminación de hábitats naturales sobre las poblaciones de aves vulnerables, pero también nos permite apreciar la capacidad de adaptación que han desarrollado algunas especies de aves para hacer frente a estos cambios antropogénicos – concluyó el M.C. Edson Alvarez.

 

 

_____________________________

Te recordamos

Tlamati

Organo oficial de Divulgación Científica de la UAGro.

 

_____________________________

 

 

Las aves tienen interacciones con diferentes especies de plantas, y estas interacciones muchas veces son muy especializadas, esto significa que un grupo de aves puede interactuar casi exclusivamente con un grupo de plantas, por lo que la supervivencia de ambos, aves y plantas, depende de su interacción. Este es el caso de especies del género Bursera, un grupo de plantas al que pertenecen los copales y cuajiotes y que se distribuyen principalmente en los bosques tropicales secos de la depresión del Balsas y las especies de aves que se alimentan de sus frutos.

 

 

Picos de las aves

Los picos de las aves se adaptan a su dieta por eso vemos diversidad de formas de picos.

 

 

A partir de información obtenida en campo evaluamos la influencia de algunas características de los frutos de Bursera -como el tamaño y la forma- en la selección de alimento por las aves frugívoras en un bosque tropical seco de la depresión del Balsas en Guerrero – expresó la M. C. Rosalba Rodríguez Godínez, autora principal del estudio sobre interacciones ecológicas aves-Bursera que se publicó en Acta Oecologica, cuya investigación formó parte de sus estudios de maestría en recursos naturales y ecología por la UAGro; señaló - además- que las aves frugívoras ayudan a diseminar las semillas de estos árboles de forma exitosa lejos de la planta madre, permitiendo que las plantas colonicen otros ambientes lo que favorece su dinámica poblacional y su persistencia; a su vez, las plantas ofrecen como moneda de cambio nutrientes como grasas y minerales para que sus frutos puedan ser consumidos y sus semillas dispersadas, brindando a las aves de recursos energéticos necesarios para su subsistencia. Dado el avance que ha tenido la frontera agropecuaria en los últimos años y la alarmante sustitución del bosque tropical seco en el país y particularmente en Guerrero con más del 64% transformado a bosques secundarios, esta interacción y, por consecuencia, las aves, los copales y cuajiotes podrían estar en riesgo de disminuir sus poblaciones al grado de generar extinciones locales – concluyó la M.C. Rodríguez-Godínez.

 

 

Bursera y aves 1

Interacciones aves-burseras (Fuente: flickr.com).

 

 

Estas investigaciones forman parte de los proyectos que se desarrollan en el área de ornitología del Laboratorio Integral de Fauna Silvestre de la FCQB-UAGro, que como eje central involucra estas líneas de investigación dentro de su quehacer académico y científico. Los resultados de estas investigaciones son el resultado de proyectos de investigación más amplios que contemplan el estudio y la conservación de especies de aves en los bosques de la sierra de Atoyac y la depresión del Balsas de Guerrero, con financiamiento de agencias internacionales como American Bird Conservancy y the Prince Bernhard Nature Fund, cuyo responsable técnico es el Dr. Roberto Carlos Almazán Núñez quien, además, ha fungido como director de los tres proyectos de investigación mencionados.

 

____________________________________ 

 

Red de agroecologia

Anuncio Red CIRIATEC

Anuncio Relades 4

 

 _______________________________________

 

 

Responsables de edición

 

 

_______________________________________