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 Divulgacion

 

Resultados del segundo Foro de Egresados de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable

 

Foro de egresados MGDS UAGro 2

 

La retroalimentación con las experiencias de los egresados fortalece la calidad y pertinencia del posgrado

 

 

 

Por

 

 

Erasmo Velazquez Cigarroa MGDS         Dulce Maria Quintero Romero

 

La segunda edición del foro de egresados de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable (MGDS) del Centro de Gestión del Desarrollo con sede en Acapulco, fue desarrollado con la finalidad de recuperar las experiencias de los egresados de este programa para su fortalecimiento. Involucrar a todos los integrantes de la MGDS permite evaluar y redefinir el rumbo de este posgrado, lo cual orienta al cumplimiento del objetivo general y perfil de egreso.

 

 

el seguimiento de egresados es pieza fundamental para mantener la pertinencia del posgrado y mantener actualizadas sus LGAC

 

 

El evento se realizó con éxito los días 17 y 18 de junio en la modalidad híbrida. Con una asistencia del 40% de los egresados de este posgrado y el 90% de los estudiantes vigentes. El evento inicio a las 9 AM con el acto de inauguración, teniendo en el presídium a la Dra. Berenice Illades Aguiar, Directora General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero; la Dra. María Xochilt Astudillo Miller, Coordinadora General de la Zona Sur; la Dra. Rocío López Velasco, Directora del Centro de Gestión del Desarrollo y Coordinadora de la MGDS de la UAGro; el Dr. Héctor Venancio Narave Flores, Coordinador de la Maestría en gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, México; el Dr. Eduardo Sánchez Jiménez, Egresado de la primera generación de la MGDS y Cátedra Comecyt- UAEMEX 2022.

 

 

Inauguracion 2

Inauguración deñ segundo Foro de egresados de la Maestría en Gestión para el desarrollo Sustentable 

 

Estuvieron también presentes los miembros de Núcleo Académico (NA) del programa de posgrado: el Dr. Ramiro Morales Hernández, la Dra. Gloria Torres Espino, el Dr. Artemio López Ríos y el Dr. Héctor Becerril Miranda. El foro fue organizado por la Dra. Dulce María Quintero Romero (integrante del NA de esta maestría) y el Dr. Erasmo Velázquez Cigarroa, Postdoctorante CONACyT en el Centro de Gestión del Desarrollo, como parte del proyecto titulado: El bien común y la ambientalización curricular en proyectos comunitarios a través de una red de egresados en la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la UAGro.

 

En  la inauguración la Doctora Berenice Illades mencionó los alcances de los posgrados de la UAGro, haciendo énfasis del trabajo desarrollado por la MGDS con incidencia en diversas comunidades de Guerrero, especialmente a través del trabajo coordinado con el Programa de Fortalecimiento de Mujeres Indígenas en el Posgrado por lo que invitó a los y las egresadas, así como estudiantes vigentes a fortalecer lazos de cooperación para el crecimiento profesional y darles continuidad a los proyectos realizados.

 

 

“…la vinculación coparticipativa de los investigadores del posgrado con la sociedad es fundamental para la resolución de las problemáticas del país pero principalmente de las zonas históricamente marginadas del estado” enfatizó la Dra. Berenice Illades Aguiar, Directora General de Posgrado e Investigación de la UAGro

 

 

Por su parte, la Dra. María Xochilt Astudillo resaltó la importancia de este posgrado en términos de inclusión de género y la oportunidad que han tenido las mujeres indígenas del estado de Guerrero en participar en esta maestría, el cual le brinda herramientas metodológicas para desarrollar proyectos comunitarios en su lugar de origen.

 

 

“…la generación de espacios para garantizar la inclusión de género y el ingreso de mujeres indígenas ha sido uno de los logros sociales más relevantes de la MGDS” - resaltó la Dra. María Xóchitl Astudillo, Coordinadora General de la Zona Sur de la UAGro

 

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Posteriormente, la Dra. Dulce Quintero y el Dr. Erasmo Velázquez presentaron el trabajo: Análisis de los alcances de la MGDS. Trabajos de grado y seguimiento de egresados, donde mostraron datos estadísticos de este posgrado entre los cuales destacan que dos de cada tres egresados son mujeres, el 78% de los egresados han concluido sus proyectos de investigación y han obtenido su título, y los trabajos de grado presentados se han desarrollado principalmente en la región de Acapulco, Costa Chica, Centro, Zona Norte y La Montaña. El desarrollo de proyectos en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente es baja.

  

Figura 2 Ponencia 2

La conferencia de Análisis de los alcances de la MGDS: Trabajos de grado y seguimiento de egresados, fue impartida por la Dra. Dulce Quintero y El Dr. Erasmo Velázquez

 

En cuanto a las temáticas y, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se han desarrollado proyectos de investigación en los ODS 5: Igualdad de género; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; y 15: Vida de ecosistemas terrestres.

 

 

Equidad de genero    Ciudades sostenibles    Ecosistemas Terrestres

Temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 más recurrentes en los proyectos de investigación de los estudiantes de la MGDS (Fuentes: www.ciudadypoder.mx; www.bioguia.com; https://psicologiaymente.com)

 

 

Los investigadores hablaron sobre la pertinencia de reestructurar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) para que exista una mayor definición de las temáticas abordadas en sus trabajos de grado. Además, se propuso estandarizar el procedimiento para elaborar los proyectos terminales en donde quede establecida de manera clara el objetivo, la LGAC, elaboración de figuras y tablas, el formato de citación y referenciación empleada, así como la conveniencia de los resultados de los proyectos para que sean publicados como artículos o capítulos de libro, esto derivado de la importancia de las contribuciones que la Maestría en Gestión del Desarrollo Sustentable hace a la región.

 

Regiones estudiadas

  Proyectos de grado realizados en la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable 2015-2021 en el estado de Guerrero.

 

 

En el panel “Proyectos comunitarios a través de la MGDS. Retos y prospectivas”, participó un representante de cada generación de egresados y estuvo integrado por Gustavo López Cirilo (1ra generación), Ana Grabiela Candela Garzón (2da generación); Francisco Javier Orozco Espinoza (3ra generación); Ana Laura Dillanes Castro (4ta generación) y María Elena Pacheco Serna (quinta generación) quienes hablaron sobre su experiencia en su etapa como estudiantes y su desempeño posterior a culminar sus estudios de maestría.

 

Panel

Los egresados expresaron sus opiniones sobre los proyectos comunitarios que se desarrollan en la MGDS y propusieron cambios para mejorar la incidencia y vinculación del posgrado  

 

Los panelistas destacaron que la beca que otorga el CONACYT fue un gran incentivo para realizar estudios de maestría. Algunos relataron que su ingreso al posgrado se derivó de situación de desempleo o de fracaso en sus propuestas de emprendimiento, pero que el ingreso a la MGDS les representó una oportunidad de desarrollar nuevas habilidades que les ha permitido diversificar sus posibilidades de empleo o generar actividades económicas con aportes al cuidado ambiental. La actividad mostró la visión de los panelistas sobre los alcances de sus proyectos, así como la importancia de la acción participativa de los integrantes de su comunidad de estudio, siendo pieza clave para lograr cada objetivo planteado.

 

 

Tlamati

 

 

 

Después de esta actividad, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo (tres presenciales y una virtual) coordinados por miembros del NA y conformadas por estudiantes vigentes y egresados que asistieron al evento. Los temas abordados en cada equipo fueron: 1.- Aplicación de los trabajos de grado en proyectos de incidencia social con la coordinación del Dr. Ramiro Morales Hernández; 2.-Eficiencia terminal y procesos de titulación, coordinado por la Dra. Gloria Torres Espino; 3.-Perfil de ingreso y egreso del posgrado, coordinado por el Dr. Artemio López Ríos; y, 4.-Actualización y pertinencia del programa de estudios de la MGDS; con la coordinación del Dr. Héctor Becerril Miranda.

 

 

Figura 4 Mesas de trabajo 2

Las mesas de trabajo estuvieron dedicadas a evaluar la vinculación del posgrado, su eficiencia terminal, el análisis de los pefiles de ingreso y egreso, y las mejoras del programa. 

 

 

Entre los resultados más relevantes destacan las características de los aspirantes a ingresar en la maestría, la mayoría coincide que el postulante debe contar con un título académico en el ámbito de las ciencias sociales o ambientales, presentar la defensa de un proyecto de investigación con una vinculación previa con la comunidad u organización a trabajar, así como establecer el compromiso de concluir el proyecto en tiempo y forma en caso de ser seleccionado. Por otra parte, los participantes señalan que la eficiencia terminal es un factor que afecta el programa de la maestría, por lo cual consideran todos los estudiantes deben de ser responsables en su terminación y titulación, esto para que el programa siga vigente ante el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACyT) y dar la oportunidad a nuevas generaciones en realizar estudios de posgrado.El primer día del foro terminó con la firma de una carta de intención para la conformación de una red de egresados que suscribieron los miembros del NA de la maestría y 10 egresados de diferentes generaciones.

 

 

 

Redes de Investigación e Incidencia

 

RELADES

 

CIRIEC Mexico

 

Agroecologia y recursos naturales

 

 

El segundo y último día del foro comenzó a las 9 de la mañana con el trabajo simultáneo de cuatro talleres impartidos en la modalidad virtual por egresados de la MGDS, cabe mencionar que esta actividad se deriva de la propuesta hecha por los mismos egresados. Semanas previo al evento, se les envió por correo electrónico un cuestionario donde expresaran que actividades pudieran desarrollarse en el foro, donde la gran mayoría de los participantes manifestaron la necesidad de una actualización permanente, ellos fueron los que propusieron los talleres, los cuales aparecen a continuación:

Taller 1: Experiencia de formación profesional en el campo del desarrollo sustentable

Tallerista: Dr. Eduardo Sánchez Jiménez (1ra generación)

Taller 2: Las posibilidades de los egresados de la MGDS de incidir en las acciones de gobierno

Tallerista: Mtro. Roberto Carlos Salas Ríos (1ra Generación)

Taller 3: La participación de los egresados en el diseño de proyectos comunitarios desde los programas federales

Tallerista: Mtra. Fiorella Sotelo Buila (1ra generación)

Taller 4: Estructura y elaboración de proyectos ambientales: Caso mangle mitigación de impacto ambiental / INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)

Tallerista: Mtro. Víctor Adán Cruz Moreno (5ta generación)

 

 

Figura 6 Talleres 2

Las talleron fueron muy productivos y permitieron obtener insumos para la adecuación de las LGAC del posgrado 

 

 

Al término de esta actividad, se proyectó un video que contiene la participación de 15 egresados de diversas generaciones donde expresan sus experiencias durante y después de sus estudios de posgrado, indicando las actividades que realizan en la actualidad y las recomendaciones, desde su experiencia, a los estudiantes vigentes y las próximas generaciones. Este contenido multimedia tuvo una duración de 40 minutos y se compartió en el grupo de Facebook: Comunidad de egresados MGDS-UAGro donde interactúan alrededor de 56 miembros. El cierre de este evento fue realizado por la directora del Centro de Gestión del Desarrollo y coordinadora de la MGDS, la Dra. Rocío López, quien destaco la importancia de este tipo de eventos y la vinculación estrecha entre egresados y estudiantes vigentes. Por último, reitero la invitación a responder cuestionario del seguimiento de egresados enviado a sus correos electrónicos con la finalidad que este instrumento aporte información para la evaluación de este posgrado ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a realizar el próximo año.

 

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Eventos como estos fortalecen la vida académica de los programas de posgrado y permite dimensionar los alcances de los proyectos de grado en función con el perfil de egreso. Además, las herramientas digitales favorecieron el desarrollo de esta actividad, debido que varios egresados no se encontraban en la ciudad de Acapulco o el estado de Guerrero, o por cuestiones labores no les fue posible participar de forma presencial e interactuaron en el foro vía remota. En fin, todas estas acciones orientan el impulso de la identidad institucional de esta gran universidad.

 

 

 Responsables de edición