Facebook  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  DE pagina web 

 

Difusión

Realiza la Red de Agroecología y Recursos Naturales de la UAGro un curso teórico-práctico de caracterización de suelos

 

Participaron veinte estudiantes de licenciatura y posgrado de cinco universidades del país

 

Investigación - México y Centro América (uagro.mx)

 

Publicado el 06 de agosto de 2023

 

principal 2

 

Por

Jazmín A. López Díaz

 

Del 14 al 23 de julio de 2023, se impartió el Curso Teórico-Práctico de Caracterización de Suelos organizado por la Red de Agroecología y Recursos Naturales de la UAGro y coordinado por el Dr. Oscar Talavera Mendoza y la Dra. Alicia Sarmiento Villagrana. El objetivo del curso fue capacitar a los participantes en las técnicas de caracterización mineralógica, física, química y microbiológica de suelos y otros materiales particulados (sedimentos, polvo). El curso se impartió en los Laboratorios de Química Pura, Espectrofotometría de ICP-AES y AAS, Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra y los Laboratorios de Nutrición y Fisiología Vegetal y de Microbiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

 

En el curso participaron estudiantes de la Licenciatura en Oceanografía de la Universidad de Baja California; de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad de Tlaxcala; de la Licenciatura de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de Colima y de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Purépecha. De la UAGro, participaron estudiantes de las Licenciaturas en Geología, y Agroecología; de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Gestión Local; y, de los Doctorados en Recursos Naturales y Ecología; en Sostenibilidad de los Recursos Agropecuarios y en Ciencias Ambientales.

 

El curso fue impartido por instructores de cuatro universidades: Dr. Yam Zul Ocampo Díaz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dr. José Belisario Leyva Morales de la Universidad del Mar y de la Sierra de Sinaloa; y, el Dr. José Luis Aguirre Noyola del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Por parte de la UAGro participaron el MC. Fredderick Arroyo Díaz; MC. Mauro Esteban García Salas; MC. Jazmín Alaide López Díaz; MC. Paloma Sánchez; MC. Luis Sámano López; Dr. Oscar Talavera Mendoza y la Dra. Alicia Sarmiento Villagrana.

 

El curso incluyó los siguientes módulos:

 

 

Instructor(es)

Módulo

Dr. Yam Zul Ernesto Ocampo Díaz

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Génesis de suelos

Dr. Oscar Talavera Mendoza

Universidad Autónoma de Guerrero

Composición y análisis de suelos por ICP-AES

 Modulo Dr. Talavera

 

MC. Jazmín Alaide López Díaz

Técnicas de microanálisis acopladas al microscopio electrónico de barrido

 

Modulo MC Jazmin 

MC. Mauro Esteban García Salas

Bases de la Difracción de Rayos X (DRX)

Dr. José Belisario Leyva Morales

Extracción y Análisis de plaguicidas en suelos

Dr. José Luis Aguirre Noyola

Microbiología de suelos

Practicas de Laboratorio 

pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, capacidad de intercambio catiónico

 

Conductividad 1

 

Conductividad 2 

Capacidad de intercambio Catiónico

 

intercambio cationico 1

 

intercambio cationico 2

 

Digestión de suelos agrícolas y sedimentos de ríos y laguna por vía húmeda usando el método 3050b de la EPA

 

Digestion de suelo 

 

Cuantificación de metales potencialmente tóxicos mediante ICP-AES

 

Cuantificacion de Metales 

Determinación de fases minerales en suelos y sedimentos mediante DRX

 

Fases de Minerales 1

 

Fases de Minerales 2 

Microanálisis por SEM-EDS en las láminas delgadas

 

Micoranalisis por SEM 1 

Extracción de DNA de muestras de suelos

 

Extraccion DNA 1

 

Extraccion DNA 2 

 
  • “Génesis del suelo”, impartido por el Dr. Yam Zul Ernesto Ocampo Díaz (UASLP).
  • “Análisis químicos de suelos” y “Digestión de suelos y métodos de extracción química secuencial”, impartido por el Dr. Oscar Talavera Mendoza (UAGro).
  • “Técnicas de microanálisis acopladas al microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), espectroscopía por dispersión de energía de rayos X (EDS, por sus siglas en inglés), espectroscopía por longitud de onda de rayos X (WDS, por sus siglas en inglés) y Catodoluminiscencia”, impartido por la M.C. Jazmin Alaide López Díaz (UAGro).
  • “Bases de la Difracción de Rayos X (DRX)”, impartido por el M.C. Mauro Esteban García Salas (UAGro).
  • “Extracción y análisis de plaguicidas en suelos”, impartido por el Dr. José Belisario Leyva Morales (UAdeO).
  • “Microbiología de suelos”, impartido por el Dr. José Luis Aguirre Noyola (UNAM).

 

Prácticas de laboratorio:

  • “Determinación de pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, capacidad de intercambio catiónico en muestras de suelos y sedimentos”, realizada en el laboratorio de Nutrición y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (LNFV-FCAA-UAGro) a cargo de Dra. Alicia Sarmiento Villagrana, M.C. Fredderick Arroyo Díaz, M.C. María Paloma Sánchez Juárez y M.C. Luis Sámano López.
  • “Digestión de suelos agrícolas y sedimentos de ríos y laguna por vía húmeda usando el método 3050b de la EPA”, en el Laboratorio de Geoquímica de la Escuela de Ciencias de la Tierra (LG-ESCT-UAGro). La preparación incluyó la digestión de las muestras con ácido nítrico concentrado y peróxido de hidrógeno al 30% y calentamiento. A cargo del M.C. Fredderick Arroyo Díaz.
  • “Cuantificación de metales potencialmente tóxicos mediante espectroscopía de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente (ICP-AES, por sus siglas en ingles) y mediante Absorción Atómica en muestras de suelos digeridas por vía húmeda” en el LG-ESCT-UAGro. A cargo del Dr. Oscar Talavera Mendoza y el M.C. Fredderick Arroyo Díaz.
  • “Determinación de fases minerales en suelos y sedimentos mediante DRX” en el LG-ESCT-UAGro. En esta práctica se incluyó la preparación y montaje de muestras por cada participante. A cargo del M.C. Mauro Esteban García Salas.
  • “Preparación de muestras de suelos y sedimentos para realizar microanálisis por SEM-EDS”, en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis de la Escuela de Ciencias de la Tierra (LMEByM-ESCT-UAGro). La preparación realizada por cada participante incluyó la impregnación de muestras con resina epóxica, preparación de láminas delgadas (30 μm de grosor), pulido al alto brillo con pastas de diamante y recubrimiento con grafito. Responsables de la práctica M.C. Jazmin Alaide López Díaz y Dra. Alicia Sarmiento Villagrana.
  • “Microanálisis por SEM-EDS en las láminas delgadas” en el LMEByM-ESCT-UAGro. A cargo de la M.C. Jazmin Alaide López Díaz.
  • “Extracción de DNA de muestras de suelos” en el LNFV-FCAA-UAGro. A cargo del Dr. José Luis Aguirre Noyola.

 

Alfred Wegener (1880-1930) naturalista alemán fue el científico que propuso que los continentes alguna vez estaban juntos en una masa única de acuerdo a los contornos de los continentes y a una serie de evidencias geográficas, geológicas, paleontológicas y climatológicas (Fuente: biografíasyvidas.com).

Continentes juntos

 La tierra está formada de Placas tectónicas que mueven los continentes en diferentes direcciones (Fuente: Wikipedia.org).

 

Centroamerica fue

En los años 70's un grupo de geólogos liderados por Pindell propusieron que lo que hoy se conoce como Centroamérica (con excepción de Panamá), formaban desde un bloque con rocas muy antiguas al que llamaron Chortís que se formó en otras partes del mundo y por muy variados y complejos procesos tectónicos que formaron parte alguna vez de México y que se encuentra en su posición actual debido a los movimientos de continentes que predijo Wegener.

 

Te puede interesar: REDES DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA

Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales

Red de Agroecología

 

Red de Economía Social y Solidaria: CIRIEC

 

Vestigios de este proceso de separación y migración de Centroamérica a su posición actual se encuentran en las rocas de Guerrero que se extienden desde las inmediaciones de Tecpan de Galeana en la Costa Grande hasta la región de la Costa Chica y se prologan, inclusive hasta la región de Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca. Estas rocas conforman un cinturón de rocas metamórficas y migmatíticas conocido en la literatura científica como Complejo Xolapa.

 

Costa de Guerrero

Las rocas que componen la costa de Guerrero y Oaxaca forman el llamado Complejo Xolapa que contiene vestigios de la presencia de Centroamérica en estas región hace millones de años (Mapa modificado de Campa y Coney, 1983).

 

Durante mucho tiempo se pensó que las rocas de este complejo podrían tener edades entre 170 y 1100 millones de años, que se habían formado lejos del territorio nacional y que habían sido adheridas a México hace aproximadamente 110 millones de años. Sin embargo, estudios realizados por geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Universidad de Arizona (USA) proporcionaron evidencia de que estas rocas eran mucho más jóvenes (entre 60 y 170 millones de años) y que se habían formado en el mismo sitio en el que se encuentran actualmente.

 

El estudio utilizó técnicas de datación radiométricas U-Pb en cristales de zircón (ZrSiO4) obtenidos a partir de las rocas del complejo que tuvieron un origen sedimentario, es decir, que se formaron en mares poco profundos por partículas arrastradas desde el continente por los ríos de la época.

 

“Las rocas sedimentarias detríticas se forman en la superficie terrestre por erosión, transporte, acumulación y litificación de partículas derivadas de la desintegración de otras rocas prexistentes. El estudio de sus componentes proporciona información acerca de su procedencia”

proceso formación

Las rocas del continente se fragmentan y las partículas son transportadas por los ríos hasta los océanos. Este mismo proceso formó las rocas de origen sedimentarias del Complejo Xolapa. (Figura: Wikipedia.org).

 

Posterior a su depósito, estas rocas sedimentarias fueron transformadas a altas temperaturas a profundidades de hasta 30 km por procesos tectónicos.

 

Rocas Xolapa

 

Las rocas del Complejo Xolapa sufrieron trasformaciones profundas debido a su sepultamiento a 30 km y a temperaturas que alcanzaron 800 grados celcius. (Fotos de asturnatura.com y chinasand.com.cn/news/baike/1083.html).

 

Los resultados del estudio fueron publicados en 2013 en la prestigiosa revista Earth Planetary Science Letters en donde se confirma que los protolitos sedimentarios del Jurásico-Cretácico se formaron cerca del sur de México a partir de la desintegración de rocas más antiguas circundantes y con el aporte de rocas que actualmente se encuentran en Centroamérica que, entre 199 y 65 millones de años, formaban parte del sur de México.

Pero entonces, ¿cómo es que ahora este gran bloque está en Centroamérica?, muchos investigadores coinciden en que, durante gran parte del Paleógeno (65-23 millones de años), el gran bloque aún formaba parte de México y que, por un proceso de ruptura, se separó de México para formar lo que hoy es Centroamérica

 

 

Centroamerica.jpg

 

Localización de Centroamérica en la actualidad y hace 110-65 millones de años (Fuente: Schaaf et al., 1995; Sarmiento-Villagrana et al., 2022).

 

A partir de 2013, investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero en colaboración con investigadores de otras universidades han continuado realizando estudios para precisar los procesos de separación de Centroamérica y su translación a su posición actual los cuales han sido publicados enThe Geological Society of America Bulletin e International Geology Review, revistas internacionales de alto impacto, en la que se dan a conocer evidencias que indican que en la región de Chilpancingo-Acapulco ocurrió un proceso de rompimiento y fusión de la corteza terrestre.

Los hallazgos encontrados en las rocas de Guerrero son de gran interés para la comunidad geológica de Norteamérica y Sudamérica porque permite hacer reconstrucciones paleogeográficas de la evolución de la tierra en los últimos 200 millones de años.

 

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

 Bahia Acapulco 3

Los Fenómenos Naturales en Guerrero

Osbelia Alcaraz-Morales 

 Principal

Agua un Recurso Vital en Extinción

Giovanni Hernández-Flores

 Principal

Gestión Comercial y Mercados de Artesanías

José Luis Susano García

 Principal

Diagnóstico Socioambiental en el Medio Rural

José Luis Susano García