Letreto inicial

 

Gestión comercial y mercados para las artesanías del estado de Guerrero

 

La Universidad Autónoma de Guerrero proporciona asesoría técnica a artesanos del estado para mejorar la mercadotecnia de sus artesanías

 

Publicado el 03 05 2022

Principal

(Fuente: ventanaamicomunidad.org)

 Por

Dr. Jose Luis Susano Garcia 2 1

 

 

El estado de Guerrero se caracteriza por la riqueza cultural. En sus siete regiones, conviven diversas culturas haciendo, de la entidad suriana, un estado multicultural.

 

Pueblos originarios de Guerrero

Distribución de pueblos indígenas de Guerrero (Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).

 

Parte de su riqueza cultural lo representan la gran variedad de artesanías fabricadas con materiales de la región y utilizando diseños y técnicas propias que las hace únicas. Sin duda las artesanías de nuestro estado han dado una proyección a cada una de las poblaciones y regiones de donde son originarias, así encontramos textiles, talabartería, orfebrería, alfarería, con materiales como algodón, madera, piedras, palma, conchas, semillas, etc.

  Artesanias 1 3

La diversidad y calidad de las artesanías de los pueblos originarios de Guerrero son un patrimonio cultural de México (Fuente: Internet).

 

Sin embargo, existen también problemas que atañe a los artesanos de nuestro estado y que se relacionan con la comercialización, la competencia, la distribución, la determinación de precios, el intermediarismo y el desconocimiento de las necesidades del consumidor, por mencionar sólo algunos.

 

Informacion resaltada 1 2 

 

Estas situaciones han puesto en desventaja a las artesanías y, en particular, a los grupos culturales que las elaboran. En este sentido y con la finalidad de apoyar en materia de mercadotecnia, se gestó un proyecto en coordinación con FONART para brindar capacitación a tres grupos de artesanos de Guerrero con la finalidad de ser más competitivos. Los grupos de artesanos fueron: Bordadoras de Acatlán, Tejedoras de Palma de Tlapehuala y Bordadoras de Xochistlahuaca.

 Talleres 1 2

Talleres de capacitación a artesanos de Acatlán, Tlapehuala y Xochixthahuaca (Fuente: Propia).

 

 

Temas similares

__________________

 

Noticia Ciencias sociales y humanidades 2

 

Noticia diagnostico socioambiental 4

 _______

 

 

Estrategias implementadas en los grupos de artesanos

 

Establecimiento de precios y comercio justos

 

Para este rubro se realizaron varias acciones como son la identificación de precios de las materias primas con las que se elaboran las prendas, el tiempo en el que se llevan elaborar una prenda, búsqueda de distribuidores que pagaran lo real por los productos y lograr justicia en el precio de los mismos a partir de las características y la calidad del producto.

 

 Justicia comercial

Pagar el precio justo es lo justo (Fuente: Internet)

 

La mercadotecnia contempla en este rubro a la comunicación efectiva, técnicas de negociación con proveedores y distribuidores, técnicas de ventas, diseño de etiqueta, ‘eslogan’, marca comercial, fotografía publicitaria, manejo de ‘fanpage’, acciones de relaciones públicas y manejo de catálogos de productos, herramientas que fueron trasmitidas a los artesanos para que cuenten con mejore elementos que permitan una mayor participación comercial en los mercados. Sin embargo, no todas estas herramientas son accesibles a los artesanos.

 

Estrategia productiva e innovación de productos

Se identificaron el total de productos que realizan de manera individual y colectiva con la finalidad de tener un catálogo a partir del tipo y uso de producto, además de hicieron propuestas de nuevos productos, a partir de las características de los diferentes consumidores. El conocer a sus consumidores les permiten proponer nuevos productos a partir de las necesidades, características y deseos de cada segmento de mercado, como: niños, niñas, hombres, mujeres, familias, hogar, matrimonio, parejas, novios, organizaciones, entre otros.

 

Estrategias 1 2Taller de capacitación en Xochistlahuaca (Fuente: Propia).

 

Finalmente, del proyecto se hace evidente la necesidad de apoyo por parte de las diferentes instituciones de gobierno, así como de las instituciones de educacion superior con la finalidad de establecer sinergia para brindar programas de capacitación de manera específica a cada grupo de artesanos, a fin de conservar la riqueza cultural y porsupuerto mejorar su nivel competitivo.

 

 

Otras notas de interés

________________________________ 

 noticiencia

   ________________

 Responsables de edición 5