Diagnóstico socioambiental participativo en una comunidad rural: el caso de Texca, Guerrero
Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero promueven la participación ciudadana en la solución de problemas ambientales en regiones rurales de Guerrero
Publicado el 07 04 2022
por
Luis Miguel Moctezuma Teresa, José Luis Aparicio López, Columba Rodríguez Alviso, Herlinda Gervacio Jiménez, Erick Alfonso Galán Castro, María Leticia Sánchez Pazaran
Los problemas socioambientales demandan procesos que fomenten un cambio de mentalidad acorde con el desarrollo sustentable y las complejas situaciones de cada contexto. Los problemas de esta índole se viven y aprecian a escala mundial pero impactan a escala local, desde el calentamiento global o la desertificación, hasta un arroyo contaminado en una comunidad rural y se piensa que es prácticamente imposible revertir dichas problemáticas si se trabaja de manera aislada. En los espacios rurales, donde la relación sociedad-naturaleza es más estrecha, los investigadores y estudiantes tienen la oportunidad de buscar la revaloración de los saberes tradicionales, ya que se ha podido constatar que, a pesar de las múltiples transformaciones económicas, sociales y culturales, aun guardan conocimientos tradicionales y conservan sus espacios naturales y socioculturales.
Los saberes tradicionales son un patrimonio cultural. Su conservación y uso en la resolución de problemas comunitarios es una condición (Fuente: Internet).
La problemática ambiental tiene origen en el desconocimiento de las personas sobre las consecuencias de algunas actividades de su vida cotidiana; en la ausencia de proyectos o programas con enfoque sustentable, en políticas inadecuadas para el manejo de sus recursos y en la creciente demanda de recursos. En ese sentido, para generar alternativas de remediación se requiere de procesos participativos que respondan a la visión y necesidades de las comunidades.
La falta de educación ambiental es uno de los principales factores que conducen al deterioro del patrimonio biocultural de las comunidades rurales (Fuente: Propia).
El enfoque de participación comunitaria es un proceso sistémico que potencia las capacidades de tipo social. Su desarrollo requiere de estrategias que sirvan para construir conocimiento útil para generar procesos de capacitación. Así también, los resultados permiten comprender las percepciones de los habitantes, sus experiencias, la historia, los saberes y las relaciones sociedad-naturaleza. Bajo esa lógica, las experiencias y los saberes de los pobladores se consideraron datos significativos para la interpretación de la realidad espacial.
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Investigadores y estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales de la UAGro realizaron un trabajo de investigación e incidencia con un enfoque participativo en el poblado de Texca, Guerrero sobre aspectos socioambientales de su comunidad.
“El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre los problemas socioambientales en la comunidad de Texca, Guerrero con un enfoque participativo y la aplicación de instrumentos de indagación para la obtención de información pertinente y contextualizada”
La comunidad de Texca se ubica en la Sierra Madre del Sur, en la zona norte del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. La población total de la comunidad es de 2 107 habitantes; de estos, 1 098 son hombres y 1 009 mujeres, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social. Las actividades económicas se enfocan en la agricultura de temporal, trabajos de albañilería e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
El poblado de Texca es un poblado suburbano del municipio de Acapulco, Guerrero (Fuente: Internet)
De acuerdo a los participantes del estudio, la investigación tuvo un diseño cualitativo, descriptivo no experimental, y un enfoque participativo. Para la recolección de la información se consideraron tres estrategias: un taller participativo para la formulación de la matriz de Vester, entrevistas semiestructuradas y un recorrido de campo, que permitió tener tres perspectivas de la problemática y comparar los resultados. El trabajo se realizó en los meses de octubre a diciembre de 2019.
“La Matriz de ‘Vester’ se empleó para identificar causas y consecuenciasde los problemas ambientales; las entrevistas semiestructuradas a informantes clave: autoridades locales, educadoresy líderes sociales y, recorridos de campo con el apoyo de habitantes de la comunidad”
En el diagnóstico socioambiental participaron 63 pobladores (51 hombres y 12 mujeres) conformados en ocho mesas de trabajo. Mediante la técnica “lluvia de ideas”, se determinaron las problemáticas ambientales de la comunidad. Se destaca la participación como coordinadores de la actividad grupal de 10 docentes de la Preparatoria de la localidad (No. 47-UAGro) y la de 2 funcionarios públicos de la localidad.
Se realizaron talleres participativos con agentes locales para sensibilizar a la población sobre los problemas de contaminación en el poblado de Texca, Guerrero (Fuente: Propia).
Los resultados del estudio señalan tres problemas críticos: falta de sentido y compromiso ambiental; contaminación por agroquímicos; e, inadecuada gestión de residuos sólidos urbanos. Estos tres problemas constituyeron la parte central a atender. Se infiere que están relacionados con otros problemas locales (causa-efecto) y su atención contribuiría a mitigar otros problemas de la comunidad.
(Fuente: Internet)
(Fuente: Propia)
La contaminación por agroquímicos y la dsisposición inadecuada de residuos sólidos son los principales problemas en la localidad.
Además de estas problemáticas, los pobladores señalan que otros problemas ambientales en la comunidad están relacionados con la descarga de aguas negras, incendios forestales, prácticas inadecuadas y mal manejo del suelo; falta de control y seguimiento por entidades gubernamentales, desechos de animales, deforestación, pérdida de biodiversidad, acceso al agua, contaminación del aire y daños a la salud.
Los incendios forestales, el manejo inadecuado del suelo y los problemas de salu derivados de la contaminación son tambien problemas en la localidad (Fuente: Propia e Internet).
Estos resultados claramente indican la necesidad urgente de generar estrategias y procesos educativos que permitan cambiar el comportamiento y compromiso ambiental de las personas de la comunidad estudiada. Lograr la participación de los actores sociales y políticos resulta fundamental para mitigar los problemas aquí diagnosticados.
Red de Agroecología y Recursos Naturales
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