Investigación
Biomonitoreo de contaminantes: Una alternativa de bajo costo para evaluar la calidad del agua y de sus ecosistemas
En la Universidad Autónoma de Guerrero se realiza investigación biotecnológica en el monitoreo de contaminantes en ríos, lagunas y manantiales para evaluar la salud de sus ecosistemas
Por
La contaminación del agua de los ríos, lagunas y manantiales, y la afectación a sus ecosistemas representa actualmente una de las preocupaciones más alarmantes debido al grave deterioro de los recursos hídricos superficiales a nivel mundial. La mayoría de los países industrializados cuentan con normas ambientales muy estrictas para salvaguardar sus ríos y han implementado intensos programas de monitoreo de los contaminantes de mayor impacto en los ecosistemas y en el hombre. Debido a la gran diversidad y naturaleza de los contaminantes físicos, químicos y biológicos, los programas de monitoreo ambiental de los ríos es altamente costoso y sólo lo pueden realizar, como se ha señalado, los países desarrollados y con economías fuertes. Otros países con economías emergentes ha realizado también grandes esfuerzos y han invertido grandes sumas de dinero para conocer el estado de contaminación de sus recursos hídricos superficiales, los contaminantes presentes en sus aguas y su efecto en los ecosistemas. Sin embargo, en la mayoría de estos países, la implementación de tales programas de monitoreo son temporales debido a que son altamente costosos, requieren de una infraestructura analítica muy diversa y de alto costo, y generalmente obedecen a intereses políticos por lo que son abandonados rápidamente. Esto trae como consecuencia que al no conocerse con precisión el grado de deterioro ambiental de los ríos en estos países, no puede evaluarse su impacto en los ecosistemas y mucho menos pueden emprenderse medidas de remediación para resarcir la calidad de sus aguas. En el mundo, el costo de un análisis de los principales contaminantes en el agua alcanza precios hasta de 250 dólares americanos y, en México, el costo promedio de los principales contaminantes establecidos en sus normas alcanza los 5000 pesos por muestra. Esto ha provocado que un gran número de investigadores tanto en el mundo como en México estén buscando alternativas de monitoreo de contaminantes de las aguas superficiales eficientes y de bajo costo.
Determinan los niveles de contaminación de elementos tóxicos en la Bahía de Acapulco
El biomonitoreo de contaminantes representa una alternativa biotecnológica muy prometedora. Existen ya muchos estudios que una gran diversidad de organismos se adaptan a las condiciones ambientales en las que se encuentran y que, por lo tanto, tienen gran potencial para ser utilizados como biomonitores y bioindicadores en diversos ambientes marinos y terrestres y su aplicación ha sido de gran éxito en muchos ecosistemas. La Universidad Autónoma de Guerrero ha hecho uso de estas herramientas biotecnológicas para monitorear la contaminación de ríos, lagunas y manantiales a través del Laboratorio de Biomonitoreo y Control Biológico del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional que dirijo en la última década y que se ha especializado en el estudio de bioindicadores de la calidad del agua y del ecosistema a través de macroinvertebrados. Los estudios se centran en los potenciales macroinvertebrados que reflejan las condiciones ambientales y la calidad del agua en los ríos, lagunas, manantiales. La presencia o ausencia de los grupos de insectos y otros artrópodos acuáticos, sus patrones de distribución e interacciones a causa de su adaptación y resistencia a cambios climáticos y perturbaciones humanas permiten conocer la calidad del agua con similar exactitud a la de los análisis fisicoquímicos que tienen un costo mucho mayor. Un aspecto relevante de los macroinvertebrados es que son excelentes bioindicadores de contaminación por metales
Macroinvertebrados utilizados en el biomonitoreo de las condiciones de contaminacipion de ríos, lagunas y manantiales
pesados, contaminantes altamente tóxicos para los ecosistemas y para el ser humano que representan actualmente un grave problema de salud pública en el mundo. No menos importante es el hecho de que estos macroinvertebrados permiten también monitorear los microplásticos como contaminantes emergentes que tienen un gran impacto en los ecosistemas de los ríos y lagunas y que ha cobrado especial interés entre los científicos de todo el mundo en los últimos tiempos. Hasta la fecha, se han realizado estudios en la Laguna de Tres Palos, Laguna de Coyuca, Subcuenca Fluvial la Garita, Manantiales en Platanillo, Gro y en Las Ánimas, Gro., en los ríos Técpan, Pantla, Hueyepa, Atoyac, Tlapaneco, Bravo y, en Lixiviados de jales mineros de Taxco. Los resultados de las investigaciones se han presentado en congresos nacionales e internacionales, en revistas especializadas y se han formado recursos humanos a nivel doctorado en el área de las Ciencias Ambientales. El tema es un área de interés en el Doctorado de Ciencias Ambientales de la UAGro, pero se han impartido cursos sobre el tema en otras universidades del país a estudiantes de biología, ingeniería ambiental y química así como a instancias de gobierno. Se ha dado capacitación mediante talleres participativos a alumnos de secundaria y preparatoria abierta de la UAGro en la parte alta del Río Atoyac; en laboratorio a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 5 de Tierra Colorada, lo que da idea del interés e importancia académica del tema y demuestra el interés en el fomento de las vocaciones científicas en nivel medio superior.
A) Participantes en el primer curso en el DCA en trabajo de campo en el río de la Sabana, Gro. B) Personal municipal, alumnos de las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental, Química y Académicos de la UACJ de Ciudad Juárez, Chihuahua, monitoreando una sección del Río Bravo, en la frontera con los Estados Unidos de Norteamárica.
El proyecto más reciente en el que se participa es en colaboración con un egresado del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, financiado por la Dirección General de Tecnológicos Agropecuarios y Ciencias del Mar (DGTA y CM), para el monitoreo del Río Hueyepa, en la microcuenca del Río Papagayo, cuyo producto final será una carta pictórica como instrumento para la determinación de la calidad del agua a través de los macroinvertebrados y la calibración del índice Biological Monitoring Working Party (BMWP) para la evaluación de la calidad del agua y del ecosistema.
Poster de divulgación sobre el avance de la investigación en evento convocado por la Subdirección Media de Educación Superior en 2021.
El Dr. José Luis Rosas-Acevedo es profesor-Investigador de Tiempo Completo del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es responsable del Laboratorio de Biomonitoreo y Control Biológico y participa como miembro de tiempo completo del programa PNPC consolidado del Doctorado en Ciencias Ambientales.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">