Divulgacion letrero 4

  

Imagen Osbelia

 

 Dra. Osbelia Alcaraz Morales

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

 Publicado el 13 de mayo de 2022

bahia 1

Fuente: Alcaráz (2019). 

 

Historia ignorada: los fenómenos naturales en Acapulco

 

A raíz de los recientes y continuos sismos en Acapulco, es necesario conocer la historia sobre los fenómenos naturales relacionados con sismos y huracanes que han afectado al puerto. Aquí se realiza una revisión de dos libros que describen las afectaciones que padeció la antigua localidad, ocasionados por los embates de la naturaleza: Acapulco en la Historia y la Leyenda de Vito Alessio Robles y Acapulco de Rosendo Pintos Lacunza.

La ciudad y puerto de Acapulco se volvió centro turístico en 1927, cuando se abrió la carretera México-Acapulco, originando así su crecimiento, aumento su población y la extensión de su territorio urbano, invadiendo inclusive zonas de riesgo.

 

Bahia de Acapulco 1928 2020Acapulco inció como destino turístico a finales de los años 20's y se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del mundo (Fuente: La Bahia de Acapulco, vista total, 1928; y Flickr y ADN40.)

 

Acapulco es hoy la urbe más grande del estado de Guerrero. Se tiene la idea de que a raíz de su crecimiento se han presentado desastres por fenómenos naturales. No obstante, es necesario conocer algunos datos históricos que muestran que las catástrofes causadas por sismos y huracanes datan de antes de que el puerto fuera centro turístico.

 Mapa Sismos sur de Mexico 2

La costa occidental y sur de México es una región altamente sísmica producida por los movimientos convergentes de las placas tectónicas Riveras y Cocos la placa Norteamericana (Fuente: fernandafamiliar.soy).

 

Mapa Huracanes sur de Mexico 3

El Pacífico sur de México es una región donde se forman o cruzan numerosos eventos meteorológicos cada año (Fuente: e-consulta.com Oaxaca).

   

Los fenómenos naturales en Acapulco han causado destrucción en varias ocasiones. El historiador Vito Alessio Robles explica que esta población fue víctima muchas veces de terremotos y huracanes. Al respecto comenta

 

Los terremotos intensos y repetidos; las crecientes extraordinarias de la mar, los huracanes devastadores; los temporales que parecen diluvios y los incendios, han arruinado muchas veces a la ciudad que se llamó de los Reyes

 

 

Por su parte, Orozco y Berra afirman que

 

De 1700 a 1800 esta población padeció diez ruinas, tres de ellas por terremotos, otras tres por huracanes y el resto por crecientes del mar. De 1800 a 1842 hubo otras tres ruinas como las anteriores, y una última causada por un temporal en 1842

 

 

De acuerdo con Robles, en 1776, se presentó uno de los terremotos más intensos y devastador que causó la destrucción total de la localidad, afectando inclusive el edificio del fuerte de San Diego.

 

“no quedó una sola casa en pie”

 

Lo anterior responde a lo que muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué el puerto de Acapulco no tiene edificios antiguos? (con excepción del Fuerte de San Diego) como sucede con otras ciudades del estado de Guerrero como Taxco y otras urbes mexicanas del período colonial. Siendo que Acapulco fue un puerto de gran importancia comercial en la época del virreinato, porque era el puente comercial entre Europa y Asia, así mismo, entre Europa y América del Sur, lo que le otorgó gran importancia a nivel mundial.

 

“los frecuentes sismos de gran magnitud son la principal causa que en Acapulco no existan edificios antiguos con excepción del Fuerte de San Diego”

 

Con relación a los fenómenos naturales relacionados con la temporada de lluvias, recordamos en la historia más reciente el inolvidable y siniestro huracán Paulina, suscitado el 9 de octubre de 1997, en donde hubo una gran pérdida de vidas y se destruyó parte de la ciudad. En este siglo, en el año de 2013 la tormenta tropical Manuel afecto nuevamente la ciudad con la torrencial lluvia inundo las zonas bajas del área urbana. Por datos históricos se puede observar que en anteriores ocasiones ya se habían presentado fenómenos similares en este puerto, como lo dice a continuación Vito Alessio

 

“… hay que añadir los fuertes temporales: verdaderos diluvios acompañados de huracanes que han destruido varias veces la ciudad de Acapulco. Estas copiosas lluvias, que duran varios días, constituyen para la ciudad un serio peligro, pues rodeada como está de altas montañas, dejan correr sobre ella verdaderos torrentes impetuosos que lo arrasan todo

 

Huracan sur de Mexico

 Los huracanes han sido un azote para el Puerto de Acapulco (Fuente: granadahoy.com).

 

Otros antecedentes se encuentran en el libro Acapulco de Rosendo Pintos Lacunza, relata que en la primera mitad del siglo XX también existieron grandes desastres ocasionados por fenómenos naturales, que anteceden al huracán Paulina, entre los que se encuentran cinco terremotos y seis huracanes. Los terremotos sucedieron en las siguientes fechas: el 14 de abril de 1907, a los dos años, en 1909 se presentaron tres muy cercanos, el primero el 30 de julio, repitiendo al siguiente día 31 de julio y el tercero el 2 de agosto, esto causo que Acapulco quedara en ruinas, destruyendo todos los edificios incluyendo el templo católico, por último, menciona el terremoto del 28 de enero de 1934.

 Terremoto acapulco 1907

El terremoto de 1907 destruyó totalmente el Puerto de Acapulco (Fuente: HablabiendeAca.com), 

 

Con respecto a los huracanes, Pintos Lacunza refiere que el 30 de octubre de 1912 se suscitó un huracán de gran magnitud, en ese entonces se cayó el llamado mercado nuevo, ubicado en la plazuela Zaragoza. Las casas que todas estaban recién construidas después del terremoto de 1909 se destruyeron nuevamente, los ríos se desbordaron, las calles se inundaron, el arroyo el Camarón junto con el llamado la Garita, formaron una laguna desde el fraccionamiento hornos hasta donde fue el campo de aterrizaje y hoy se encuentra la Gran Plaza. Con el huracán Paulina esta área nuevamente fue una de las más afectadas, al ser de las más bajas, por donde desembocan al mar los arroyos mencionados. (Pintos, 1985).

 

_______________________________________________________

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

 

Anuncio Contaminacion Acapulco 2 

Anuncio Biomonitoreo 2 

Anuncio Gestion comercial 2

 

 ______________________________________________________

 

Continúa diciendo “…Los cerros que en aquella época se vestían con espesas arboledas, quedaron arrasados, sin flora, como si una enorme y gigantesca poda, se hubiere llevado a efecto con toda intención. En todas partes veíanse enormes árboles arrancados de cuajo. Millares de pájaros de la fauna cercana y aves marinas, así como gallinas y pollos, puercos y hasta perros, flotaban muertos en las ya tranquilas aguas de la bahía.” … “Como los caminos estaban obstruidos, nada entraba y no había carne, ni leche, ni manteca, ni cerdos que sacrificar; se habían ahogado. Tales circunstancias mucho más duras para el proletariado”

Posteriormente, se suscitaron cinco huracanes más en las siguientes fechas: el 20 de Mayo de 1920, el 1o. de Julio de 1929, el 12 de octubre de 1932, el 25 de mayo de 1937 y el del 26 de mayo de 1938, en éste último se cayó la torre inalámbrica y se desbordaron los ríos, esto ocasionó que la carretera sufriera grandes daños …“del 15 de mayo al 31 de octubre, y aún en los primeros días de noviembre, ha habido ciclones en diversas épocas. Pero mayo y junio, septiembre y octubre, son los meses más peligrosos en estas latitudes, para recibir la desagradable visita de un meteoro más o menos duro” (Pintos, 1985;197).

 

 Separador azul

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ciencias Sociales en la UAGro 2

 

Separador azul 

 

Según narran Robles y Pintos, se tienen registros que desde el siglo XVIII los fenómenos naturales han afectado a Acapulco, por lo que es de suma importancia conocer la historia. El puerto de por si es vulnerable por su ubicación, las zonas costeras están expuestas a fuertes lluvias, además se le agrega que el estado de Guerrero se localiza en una zona altamente sísmica, lo que hace propensa a esta localidad de sufrir algún daño por la presencia de los temblores. También, cabe agregar que el gran desarrollo urbano y el crecimiento poblacional, así como el mal manejo del territorio de la ciudad, por la ubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, hace que los sismos y huracanes representen un mayor peligro para los habitantes de Acapulco.

Las condiciones de Acapulco deben ser una prioridad para quienes toman las decisiones en la planeación y construcción del puerto. También la ciudadanía debe estar bien informada, para tomar las precauciones necesarias y proteger sus hogares. Ignorar la historia pone en riesgo a la población, especialmente a los sectores populares, quienes por razones económicas se asientan en zonas de riesgo, convirtiéndose en las víctimas. La historia y las características geográficas de Acapulco, es información que deben tener presente las autoridades, especialmente aquellos quienes intervienen en la construcción de la urbe, para evitar futuros resultados fatales originados por los fenómenos naturales y la falta de su consideración en la planeación y construcción de la ciudad y puerto de Acapulco.

 

Separador final 

 

REDES DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA

 

Anuncio Ciriec 2

 

 Anuncio Relades 4

 

Anuncio Red Agroecologia 3     

 

 ___________________

Responsables de edición